La Commedia dell’Arte

Comedia bufonesca, comedia histriónica, comedia de máscaras, comedia improvisada, comedia de argumento, comedia italiana… todas denominaciones para un género novedoso y de gran importancia dentro de la historia del teatro: la Commedia dell’Arte.Con este nombre ha quedado por significar lo esencial de su carácter: ser representada el teatro, por primera vez en Europa, por compañías de cómicos constituidas por artistas que vivían de su arte; en fin, por cómicos de oficio, profesionales. Con la Commedia dell’Arte aparece una organización nueva, de actores especializados, gracias a una preparación técnica donde se incluía tanto la mímica, el ejercicio vocal y coreográfico, como la acrobacia y hasta cierta preparación cultural.Entre los años 1570 y 1580 la Commedia dell’Arte se erigió definitivamente. Desde su inicio, se propuso desarrollar sus representaciones con la participación de personajes fijos; con esto, se reafirma su carácter de teatro de actores, no de autores, así como la inevitable aparición de arquetipos que darán por lugar a las “máscaras”. La mayor parte de ellas, las más típicas y expresivas son una derivación de la sátira social. Las “máscaras” más populares aparecieron en la zona norte de Italia: ‘Pantalón’, el comerciante veneciano rico e engreído, amante de andar tras las jóvenes doncellas, avaro, terco y de mentalidad estrecha; el ‘Doctor’, jurista de Boloña, profesor de la universidad, se diferencia de ‘Pantalón’ en que no es tan rico, sino erudito, gusta de la bebida y charla incesantemente mezclando la necedad con el saber.

Los trajes de ambas “máscaras”: ‘Pantalón’ lleva una máscara con pequeña barba roja, chaqueta con calzones cortos y gorro del mismo color y una capa negra; el ‘Doctor’ viste de negro y blanco: negra toga de la Universidad de Bolonia de donde procede, sombrero negro de alas anchas, gran cuello rizado blanco.

Pantalon

Pantalon

Dottore

Dottore

Otra máscara típica pero con precedentes ultra-clásicos es el ‘Capitán’ (su antecesor se encuentra en las obras de Plauto); se trata de un personaje cobarde que presume jactanciosamente de su valor. Engreído y altanero, cuando le corresponde desenvainar su espada, se evidencia su verdadero carácter cobarde; su espada jamás es desenfundada. Su vestimenta es a medias militar y su referente serán los conquistadores españoles, rasgo que se acentúa a través de su lenguaje, embutido de españolismos macarrónicos.

Capitano

Capitano

Pero sin duda, lo que más impregnó de comicidad a la Commedia dell’Arte fueron los ‘zannis’ o bufones. Su origen está en los criados de la Comedia Clásica, que siempre aparecían dos. Aún cuando existieron gran variedad de ‘zannis’, los más populares eran los del norte de Italia: Brighella y Arlequín. En un inicio ambos ‘zannis’ vestían enteramente de blanco y de manera muy similar: camisones blancos, largos pantalones blancos y blancos gorros. Posteriormente se va transformando y diferenciando tanto la vestimenta como el carácter de ambos, quedando definida su imagen hasta la actualidad.

Brighella

Brighella

‘Briguella’ se define como un zanni inteligente, astuto, malicioso, ocurrente, a quien nada ni nadie detiene en sus negocios; posee habilidades para sacar provecho de todo y de todos; su camisón (que se representa a veces de color blanco) posee galones en el cierre con aplicaciones verdes y amarillas que sugería levemente la idea de una casaca, señalando su posición; lleva también un cuchillo sujeto al cinturón con la espada. ‘Arlequín’ quedó como un ‘zanni’ sencillo e ingenuo, es alegre y anda por la vida sin alterarse por nada. Por este carácter es que recibe con mayor frecuencia palos que recompensas, pero no se aflige por ello. Es, en resumen, un criado bobo, burlado y apaleado. Su vestido blanco inicial se trasformó de una manera peculiar: a fuerza de remendarlo por diversos lados con retales de telas de distintos colores, llegó a cubrirse totalmente la base blanca, combinando lo mejor posible los “remiendos” coloristas en forma de rombos, cuadros, triángulos…

El único ‘zanni’ que ha permanecido blanco es ‘Polichinela’, el más famoso del sur. Sus profesiones pueden ser varias, como reflejo del medio rural del cual procede: puede ser tanto criado de la ciudad, como pastor, contrabandista y hasta bandolero y adaptándose a todos estos rasgos, llega a ser alcahuete, estafador, borracho, convirtiéndose, en suma, en la expresión cómica del abandono. Para salir de apuros tiene un secreto: cantar y tomar todo con mucha filosofía. Su vestuario será igual que el original de sus colegas norteños: camisón y calzones blancos, gorro puntiagudo también blanco, posee giba en la espalda y su máscara posee una gran nariz.

Arlecchino

Arlecchino

Polichinella

Polichinella

La Commedia dell’Arte influyó de manera prolongada y favorable sobre el teatro europeo. Los actores italianos aparecieron por doquier en el momento oportuno, cuando los respectivos teatros nacionales se hallaban en la fase más pujante de su formación. Fueron precisamente los italianos quienes lograron transmitir a todo Europa, junto con su técnica teatral, su culto a la acción dramática, su maravillosa teatralidad, sus conceptos sobre la puesta en escena, cuyos secretos descubrieron.

Italia, después de proporcionar al mundo la cultura del Renacimiento, le ofreció la cultura teatral, que, entre otros aportes además de la arquitectura teatral, está la Commedia dell’Arte, que resultó ser para toda Europa la primera escuela de arte escénico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s