El traje como valor en sí mismo: el lujo del traje cortesano de los siglos XVI y XVII

Durante el Renacimiento, además de las formas caprichosas que adquirieron los trajes femeninos y masculinos, entre las que se destaca el uso del cuerpo-corsé y el verdugado para ellas, los calzones con la bragueta prominente para ellos y las amplias lechuguinas para ambos, la vestimenta adquiere un valor en sí misma. 

Como continuidad de un proceso que se inicia en el período anterior, producto de la aparición de la moda en el vestir en su etapa artesanal y aristocrática, el adorno y la riqueza de las materias encuentra en los siglos XV y XVII su mayor apogeo. No solamente los géneros ricos como la seda en sus más elaboradas variantes (brocado, damasco, terciopelo labrado, entre otras) eran utilizados para la construcción de los trajes, sino que éstos eran profusamente incrustados con piedras preciosas, adquiriendo los conjuntos femeninos y masculinos un aspecto de lujo y ostentación. “…las damas cubríanse mangas y vestidos con botoncitos, figurillas, adornos y garambainas de oro (…)

Frans Pourbus the Younger, Marie de' Medici, Queen of France (1573-1642). 1610,

1610. Frans Pourbus el Joven. María de Médicis, reina de Francia (detalle)

1584. Sánchez Coello. La infanta Catalina Micaela

1584. Sánchez Coello. La infanta Catalina Micaela (detalle)

En la sucesión del archiduque Fernando y su mujer Felipa Welser se pudieron contar hasta unas dos mil rosas de oro, esmaltadas o adornadas con perlas, zafiros, rubíes y diamantes”.

El peso y la rigidez que tanta ornamentación le proporcionaba al traje, queda de manifiesto en la anécdota sobre una famosa favorita de el soberano Enrique IV, la cual asistió a un bautizo con un traje de raso negro “…tan recubierto de perlas y piedras preciosas que, una vez que Gabriela se sentaba, ya no podía levantarse sin auxilio ajeno.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s