Sobre la limpieza del cuerpo y los modales.

Todo el lujo y riqueza en los trajes de los siglos XVI, XVII y XVIII ocultaban una falta total de higiene. Tanto hombres como mujeres andaban llenos de pulgas y piojos y todos apestaban. Agripa de Aubigné aseguraba que los nobles franceses podían distinguirse desde lejos a causa de su mal olor y el conde Volfrando de Waldeck escribe en sus efemérides que las mujeres alemanas se lavaban el cuerpo a lo sumo una o dos veces al año. Esta ausencia de higiene estaba acompañada por unos modales groseros, de los cuales alardeaban, sobre todo, los miembros del “sexo fuerte”.

1742. François Boucher - Higiene personal -Museo de Karlsruhe.

1742. François Boucher – Higiene personal -Museo de Karlsruhe.

Las crónicas reseñan la costumbre de arrojarse, en broma, unos a otros residuos de las comidas, por lo que hombres y mujeres llevaban los trajes llenos de manchas, y las sobremesas se alargaban para tirarse huesos, espinas, platos y vasos llenos de su contenido. Para frenar este ambiente en las cortes, se distribuyó un manual, publicado en 1597, sobre costumbres nobles y urbanas, donde su autor –Galateo- prohibía a los jóvenes rascarse la cabeza y otras partes del cuerpo cuando estaban en la mesa y, mucho menos, escupir en los platos.

Con la difusión de la moda española, la cual dominó las cortes europeas de 1530 a 1630, se exportan también sus costumbres cortesanas, resumidas en la conocida frase de la grandeza española.

A_Harlots_Progress_plate_2_of_6_CGF

Pintura satírica de la época

El ambiente de la corte de España era más refinado y el orgullo y altanería propios de los nobles españoles contribuyeron a suavizar la aspereza en el trato. Pero habría que esperar hasta el poder de los monarcas absolutos del siglo XVII –y en especial durante el reinado de Luis XIV en Francia- para lograr el control de las costumbres cortesanas a través de un rígido control a través de la etiqueta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s