Suceso escénico de gran trascendencia: el Ballet “Parade”.

Seguimos con las tendencias de la plástica escénica derivadas de las reformas de principios del siglo XX. Ahora, un apunte sobre un suceso escénico de gran trascendencia: el Ballet “Parade”.

El surrealismo teatral tuvo un desarrollo y características propias llevadas a la práctica por los realizadores franceses Jacques Copeau y A. Artaud en los años veinte, pero en la mayoría de las puestas en escena, su expresión visual no fue más que una síntesis de las tendencias renovadoras del momento. Después de las experiencias dadaístas en el famoso Cabaret Voltaire de Zurich, muchos de sus representantes se trasladan a París donde se lleva a cabo el primer performance dadaísta en la capital francesa en 1920. La ciudad había sido testigo anteriormente de varios espectáculos de vanguardia, entre los que se destacó el ballet Parade (1917), producto de la colaboración de cuatro artistas: Erik Satie (música), Pablo Picasso (diseños), Jean Cocteau (texto) y Léonide Massine (dirección).

1917 Pablo Picasso- cubist costumes for Diaghilev’s Parade 1917 – the reality copia

1917. Vestuario cubista de Picasso para ‘Parade’ de S. Diaghilev

Parade constituyó un escándalo para el público y la crítica francesas pero representó un antecedente de lo que Apollinaire denominaría “espíritu nuevo”, el cual contenía la noción de surrealismo. Los diseños de Picasso para el escenario eran telones que representaban de manera cubista un paisaje urbano con un teatro a pequeña escala en el centro.

paradeEl vestuario fue concebido como enormes estructuras que cubrían a los actores desde la rodilla hasta más arriba de la cabeza, limitando la libertad de movimiento al intérprete quien se veía obligado a realizar movimientos mecánicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s