Los iniciadores de las reformas escénicas (Parte I)

ADOLPHE APPIA

Las ideas de Adolphe Appia y Edward Gordon Craig – considerados como dos de los principales reformadores escénicos de principios del siglo XX- tuvieron una especial repercusión en los cambios producidos en la plástica de la escena y marcaron los principios básicos de la dirección y el diseño escénicos contemporáneos. La revelación de la naturaleza espacial del arte escénico, la búsqueda de la experimentación del diseño de la escena a partir de un lenguaje específico y propio, caracterizado, ante todo, por las relaciones espacio-luz-movimiento, o espacio-tiempo-actor, son las premisas que guiaron el trabajo de ambos innovadores. Aún cuando sus postulados eran coincidentes en más de un aspecto, existían diferencias en sus reflexiones así como en la dirección de sus ideas y resultados de sus trabajos.

1913 Adolphe Appia's design for Act II of Gluck's Orpheus, performed at Hellerau-Dalcroze's school 2.

Diseño de A. Appia para el segundo acto de Orfeo y Eurídice, de Glück, 1912

Adolphe Appia (1862-1928), suizo de ascendencia italiana, dirigió su atención hacia la influencia del ritmo y la música en la representación, estimulado por sus ideas sobre las puestas en escena del drama wagneriano. Su estética se dirige a reforzar la acción dramática trabajando sobre todo la iluminación al aplicar todas las posibilidades que brindaba la luz eléctrica.

 

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