Binomios artísticos: Tosi / Visconti

Tras la caída de Mussolini en 1943 y la liberación en 1945, Italia conoció el nacimiento de una escuela que suponía una nueva forma de ver el cine: el neorrealismo. Al utilizarse los estudios de Cinecittá para albergar a refugiados, los cineastas salieron a las calles para contar historias sobre la resistencia o la vida cotidiana de la posguerra. La película emblemática del neorrealismo es “Roma, ciudad abierta”, de Roberto Rossellini, con guión de Federico Fellini, rodada durante los últimos meses de la guerra y distribuida en septiembre de 1945. No obstante, las semillas del movimiento habían germinado bastante tiempo antes, con títulos precursores como “Obsesión” (1942), de Luchino Visconti, quien, al tiempo que destacaba como director teatral y operístico, con barrocos montajes que dejarían huella en la segunda etapa de su cinematografía, rodaba películas de marcado estilo neorrealista.

LUCHINO VISCONTI. Tras transitar por el neorrealismo italiano, realiza, en la década de 1950’s obras trascendentes como: “Bellísima” (1951) y “Senso” (1954), dentro de lo que algunos teóricos consideran como “Nuevo cine italiano”. Desde 1951, las obras de Visconti se inscriben en este marco, si bien el reconocimiento pleno de su valía no se produjo hasta los años 60 y 70, momento en que se estrena “El gatopardo”. Como director de ópera trabajó en La Scala, París y Covent Garden en Londres. Sus máximos colaboradores fueron Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini, y Franco Zeffirelli su más famoso discípulo. Es uno de los más importantes directores de cine y ópera del siglo XX que, junto a los directores Federico Fellini, Michelangelo Antonioni o Roberto Rossellini, y más tarde Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci o los hermanos Taviani, situó al cine italiano en un puesto de honor.

PIERO TOSI. Diseñador de vestuario de cine, teatro y ópera. Comenzó trabajando con Visconti en “Bellísima” (1951). Cuando le encargó “El gatopardo” (1963) ya había vestido a Alain Delon y Claudia Cardinale en “Noches blancas” (1957) y “Rocco y sus hermanos” (1960).

" Il Gattopardo " (Luchino Visconti, 1963)

” Il Gattopardo ” (Luchino Visconti, 1963)

Claudia Cardinale con diseño de Piero Tosi para "El Gatopardo"

Claudia Cardinale con diseño de Piero Tosi para “El Gatopardo”

La colaboración con el cineasta italiano se ampliaría luego con películas como “La caída de los dioses” (1969), “Muerte en Venecia” (1971) o “Ludwig” (1973).

caida de los dioses

“La caída de los dioses” (Luchino Visconti, 1969)

048-silvana-mangano-theredlist

“Muerte en Venecia” (Luchino Visconti,1971)

Piero Tosi supo interpretar el interés de Visconti de abordar un cine-espectáculo combinado con la reflexión social e histórica. Dentro de su colaboración con el cineasta, resultará imborrable la imagen creada para los personajes de ese drama, obra clave del cine europeo de los años sesenta, y una de las películas más importantes y alabadas de Luchino Visconti. La labor de este diseñador ha sido reconocida con varios premios y nominaciones de los más importantes para el trabajo de un creador de vestuario: Costume Designers Guild Awards, BAFTA Awards, Academy Awards, USA, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s