Una ‘maravillosa’ de origen hispano: Madame Tallien.

En la definición y difusión de la llamada “moda a la antigüedad clásica”, llevada por las mujeres durante la etapa del Directorio Francés (1795-1799), jugaron un importante papel las conocidas como “maravillosas”. Pareja de los “Incroyables”, completaban el conocido dúo de los “Incroyables et Merveilleuses”. Se trataba de damas de la alta sociedad, como Madame Recamier o Madame Tallien, quienes se convirtieron en abanderadas de la moda del momento, llevándola a sus extremos con la llamada “moda al desnudo”. Una de estas damas, era de origen español.

tallien2

Mdme. Tallien

Teresa Cabarrús, (Juana María Ignacia Teresa Cabarrús) también llamada Madame Tallien (Carabanchel Alto, Madrid, 1773 – Chimay, Región Valona, 1835) fue una dama española que se casó con Jean-Lambert Tallien y fue conocida como Nuestra Señora de Termidor, en francés, “Notre-Dame de Thermidor”.

Hija del conde español Francisco Cabarrús, ministro de finanzas de Carlos III, y de la dama aragonesa Antonia Galabert. Fue enviada a estudiar a Francia en 1785 y allí se casó en 1788 con el joven marqués Jean-Jacques-Devin de Fontenay y fue introducida en la corte de Luis XVI. Simpatizó con la causa revolucionaria pero por sus relaciones cortesanas fue arrestada. Jean Lambert Tallien- miembro de la Convención Nacional – la salvó de la guillotina. Se convirtió en su amante y en 1794 se casaron.

Cuando fue condenada a muerte, una carta suya a Tallien precipitó la caída de Robespierre y los hechos del 9 de termidor, por lo que se la apodó Nuestra Señora de Termidor. Fue una mujer muy influyente durante el régimen del Directorio y su salón adquirió celebridad. Se convirtió en abanderada de la vida social parisina y estuvo a la cabeza de la moda griega del momento.

Entre sus excentricidades: Asistir al palacio de las Tullerías acompañada por un paje negro con seis anillos de zafiro en los pies, ocho en las manos, dos brazaletes de oro en los tobillos y ocho en los brazos o aparecer en la ópera de París con un vestido se seda fina sin mangas y sin ninguna ropa interior.

Thérésia Cabarrus 1773-1835 por François Gérard 1773 a1835 I

Thérésia Cabarrus 1773-1835 por François Gérard 1773 a1835

Fue amante del general Hoche, de Barras y del opulento banquero Ouvrard. Con éste último tuvo varios hijos.Durante el Imperio fue excluida de los salones imperiales porque Napoleón consideraba escandalosa su conducta. En 1802 se divorció de Tallien y el 9 de agosto de 1805 se casó con François Joseph de Riquet de Caraman, conde de Caraman, y después príncipe de Chimay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s