Reformadores del vestuario escénico: Garrick, Lakain y Talma

Durante muchos siglos, la veracidad histórica del vestuario teatral se sustituyó por la magnificencia y lujo utilizando los actores la vestimenta contemporánea: Julio César podía estar vestido con un “conjunto a la francesa” (casaca, calzón, peluca empolvada…) y Medea con miriñaque bajo lujoso vestido ricamente decorado. Varias figuras del teatro inglés y francés fueron decisivas para iniciar el cambio tanto a las formas de representación actoral, como a la vestimenta escénica. Entre ellos:

Davis Garrick como Ricardo III

Davis Garrick como Ricardo III

DAVID GARRICK (Hereford, 19 de febrero de 1717 – Londres, 20 de enero de 1779).

Actor y dramaturgo británico y una de las principales figuras del teatro del siglo XVIII, es uno de los primeros actores que reacciona ausencia de verosimilitud en el vestuario teatral. Garrick empezó estudiando derecho y literatura junto a Samuel Johnson antes de decidir probar suerte en Londres en 1737. Se volcó en el teatro y debutó en 1741 en la obra Ricardo III de William Shakespeare. Era exigente en la investigación histórica del vestuario. Sus principales aportes: representar a Ricardo III de manera sencilla, casi natural, sin declamar de forma ampulosa y ceremonial y sin moverse en poses rebuscadas y amaneradas y organizar un ropero teatral que acumulara trajes realizados para diferentes obras hasta lograr un verdadero almacén de vestuario escénico.

HENRI-LOUIS CAIN (más conocido como LEKAIN-1729-1778), fue un actor francés del siglo XVIII. Se destacó por tener un dominio especial obre el maquillaje,

1755. El actor Lekain

1755. El actor Lekain

caracterizando a los personajes y la interpretación veraz de los papeles. Su nombre quedaría vinculado al arte escénico de la Comedia Francesa.

Debutó en el papel de Titus en el “Brutus” de Voltaire y duramente criticado por la audacia de no esconder su fealdad (era famosa también por ella), caracterizado con la naturalidad que requería la vestimenta en la antigüedad.

Joseph Talma en el papel de Titus

Joseph Talma en el papel de Titus

FRANÇOISE-JOSEPH TALMA (16 de enero, 1763, París – 19 de octubre, 1826, París) se ocupó desde los mismos inicios de su actividad profesional, en profundizar en los estudios históricos del vestuario escénico. Cuando representó el papel de Próculo en la tragedia “Brutus”, sin la peluca empolvada y solamente con una túnica que dejaba al descubierto brazos, piernas y parte del pecho. Esta audacia le valió el repudio del resto de los actores quienes no entendían en un inicio que Talma apareciera en escena mostrando la “desnudez de su cuerpo”. El éxito le vino a Talma tras la representación de Carlos IX de Chenier, al no sólo reconstruir el vestuario de época, sino al reproducir con maquillaje al máximo el rostro del personaje histórico, experiencia que se realizaba por vez primera en el escenario francés. La popularidad de Talma creció rápidamente, sus opiniones se tomaban en consideración. Su amistad con el pintor jacobino Louis David, posibilitaba que éste le dibujara los trajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s