La manipulación del vestuario histórico. “Malditos Bastardos” y el Trabajo de Ann Shepard

Basados nuevamente en el blog “Clothes on Film”, realizamos una “traducción selectiva” de una entrevista que Chris Laverty (editor de la página) a la diseñadora Anna Shepard.

Antes de comenzar, una breve información sobre la diseñadora:
Anna Shepard. Anne Biedrzycka Shepard, nació en Polonia y se graduó como arquitecta en Varsovia. Comenzó diseñando para producciones de Europa del Este hasta que Steven Spielberg la llamara para crear el diseño de vestuario de su producción “La lista de Schindler” (1993), con cuyo trabajo se destacó por la expresividad de la imagen general del vestuario como parte de la atmósfera de ese drama sobre el holocausto. Esto la convierte en una experta en reproducir ambientes de la 2ª Guerra Mundial y es llamada para diseñar el vestuario de “El Pianista” (2002). Con la directora, también polaca, Agnieszka Holland, trabajó en dos películas: “To kill a priest” (1988) y “Washington Square” (1997) y en 2005 diseña el vestuario de la versión de Roman Polansky de “Oliver Twist”. Con más de cuarenta producciones como diseñadora, ha sido nominada en varias ocasiones para los premios Oscar y los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts ). Ha obtenido premios como el de Las Vegas Film Critics Society Awards por “Malditos Bastardos”.

Inglourious Basterds: Costume Lowdown by Anna Sheppard
Chris Laverty. Por Chris Laverty

La diseñadora Anna B. Sheppard nos concede en una exclusiva entrevista sobre su visión del vestuario de “Malditos Bastardos” (“Inglourious Basterds”, de Quentin Tarantino, 2009). La mayor parte del vestuario de la película fue confeccionado especialmente para la producción a partir de los diseños originales de Anna Sheppard. Toda la joyería de época utilizada pertenecía a la colección privada de la diseñadora, cuyos fondos se han incrementado desde que, en 1993, trabajara para Steven Spielberg en el drama del holocausto “La Lista de Schindler” en 1993.

inglourious-basterds-2009-8100-1509781911

Clothes on Film: ¿Es justo decir que los trajes en “Malditos Bastardos” pueden ser considerados como ‘estilizado’ y que son muy distantes de lo “históricamente exacto”?

Anna Sheppard: Yo no los llamaría estilizado como tal, simplemente son tal vez más ostentosos. En el vestuario de muchas películas que se desarrollan en la época de la Segunda Guerra Mundial se rechaza que el diseño refleje vestimenta elegante o cara. En este proyecto yo tuve la suerte de tener que vestir a actrices que interpretaban a una estrella de cine alemán, otra del cine italiano y una premier de una película en París, por lo que me permití diseñar conjuntos con mayor recreación. Después de todo, cada película tiene su propio estilo, por lo que pienso que mis trajes en esta son menos estereotipados que quizás otros que he hecho en el mismo período.

Clothes on Film: ¿De dónde es el traje marrón que lleva Diane Kruger? ¿Es un conjunto confeccionado o es vintage?

Anne Shepard: El traje marrón de Diane Kruger’s fue diseñado y realizado, como el resto. Lo realizó un sastre de Berlín según mi diseño.

Clothes on Film: Mélanie Laurent lleva un vestido sirena que parece inspirado en Elsa Schiaparelli.. ¿Esto era intencional?

Anne Shepard: Sí y no. Generalmente vestí a Melanie con ropa que no llamara la atención, de ahí el uso del pantalón más que vestidos floridos muy propios de la época; la silueta sirena la utilicé conociendo que en su esbelta figura no iba a destacar tanto…. Otra vez, pretendía no ser cliché a las expectativas habituales.

Clothes on Film: El abrigo largo de Christoph Waltz intimida en la primera escena en el cortijo, obviamente por la asociación, pero también debido al constante crujir del cuero. ¿Toma Quentin Tarantino un interés sobre cómo el traje influye en el carácter? inglourious-basterds-2009-8100-1975494111

Anne Shepard: Naturalmente. Quentin tomó un interés muy activo a todos el diseño de vestuario, al ser esta su primera película de época. Tuve que hacer muchas presentaciones visuales y bocetos para darle la oportunidad de que seleccionara entre mis propuestas.

Clothes on Film: ¿Lleva Mélanie Laurent el pantalón de época fuera de la pantalla?

Anne Shepard: El pantalón de Melanie era una versión moderna de una especie de “mono u overall” de época con peto desmontable, que ella utilizó de ambas formas. Una vez más, insisto en que no quería utilizar los vestidos de estampados pequeños tan tópicos de la época. Los pantalones fueron confeccionados en Berlín, según mi diseño.

Clothes on Film: ¿Cuál era la idea que había detrás del smoking blanco de Brad Pitt?

Anne Shepard: Como se utilizaron en la escena final muchos uniformes y uniformes de gala de las SS (todos negros), quise usar un diseño más ostentoso y visible para destacarlo y también marchar el hecho que él imita ser un realizador de cine italiano.

Clothes on Film: Brad Pitt también lleva también muchas prendas “casual” de punto, gorras y bufandas, que normalmente no son vistas sobre soldados en la Segunda Guerra Mundial. ¿Era una elección consciente para que la imagen fuera diferente de acuerdo al personaje?

Anne Shepard: El personaje que interpreta Brad Pitt en la película es un soldado americano disfrazado de partisano francés, por lo que no seguí estereotipos habituales. En cambio, decidí crear otro carácter basado en este papel. Si usted presta atención, otros “bastardos” están en estilos muy similares, la única diferencia son las botas, con las que intenté crear una silueta individual para cada carácter.

Clothes on Film: ¿Puede usted decirnos si en el conjunto con asombroso sombrero de leopardo de Julia Dreyfus existe influencia de Elsa Schiaparelli? ¿Hay también influencia de Schiaparelli en los conjuntos de la escena final de las damas principales: Mélanie Laurent (el vestido rojo), Diane Kruger (el vestido de palabra de honor negro) y Julia Dreyfus (vestido con el turbante)?

Anne Shepard: Todos los trajes para estas actrices están hechos según mis diseños. Desde luego, el sombrero de Julia es un homenaje muy visible al famoso sombrero de Elsa Schiaparelli, pero en este caso es una versión del original. Es uno de los diseños de los que me siento más orgullosa y quizá, uno de mis favoritos.El vestido rojo de Melanie era una segunda opción dentro de mis propuestas. Originalmente diseñé un vestido corto negro que a Quentin le gustó muchísimo pero hablé con él debido a una corazonada: pensé que en el vestido negro, su carácter desaparecería, al ser tan diminuta. Como lo debía usar en el último momento antes de su desaparición, no quise que la última imagen del personaje fuera una silueta negra y que se “perdiera” dentro de la cantidad de figurantes que llevan vestidos hermosos. Quise que ella pareciera no solamente hermosa, sino femenina y seductora.bastardos-sg-970xXx80-1

El vestido de Diane también fue hecho en Berlín en seda con aplicaciones en cristales Swarovski y plumas de seda cosidas. Toda la joyería era original, de mi propia colección privada que he estado construyendo desde la Lista de Schindler.

With thanks to Anna B. Sheppard.

© 2009 – 2012, Chris Laverty.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s