Sobre el reclamo de la modernidad para lograr verosimilitud en la imagen del personaje

Basados en el blog “Clothes on Film”, realizamos una traducción selectiva de un artículo de Chris Laverty (editor de la página) sobre el vestuario que utilizó Audrey Hepburn en la película “Dos en la carretera” (Stanley Donen, 1967). El interés del artículo radica en la relación que el autor realiza entre los “looks” utilizados por la actriz y la moda juvenil de la mitad de los años 60’s, anticipando, muchos de los conjuntos, las propuestas posteriores de creadores punteros del momento.

La película constituye un análisis a la institución matrimonial a través de la historia de un viaje de Londres a la Riviera francesa donde Joanna y su marido Mark reviven los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. La película, rodada en 1967, debía reflejar los cambios que ya se estaban evidenciando en la moda: de la estética New Look (prolongada, con variantes, hasta 1965-66) y la instauración de la moda juvenil, consolidada a finales de 1968…
Según consta en los créditos remitidos a la base de datos Internet Movie Database, el equipo de vestuario de la película estuvo conformado por diversos creadores y, como se observa, no exite un diseñador único sino un “wardrobe supervisor” (supervisor del departamento de vestuario), sin embargo, aparecen nombres relacionados con la “nueva estética” como Mary Quant y Paco Rabanne:

Costume and Wardrobe Department

Hardy Amies clothes: Mr. Finney
Sophie Issartel-Rochas wardrobe coordinator
Mary Quant clothes: Miss Hepburn
Paco Rabanne clothes: Miss Hepburn
Clare Rendlesham wardrobe supervisor: Miss Hepburn
Michele Rosier clothes: Miss Hepburn (as Michèle Rosier)

¡Los dejo con la “traducción selectiva”…

Two For the Road: Audrey Hepburn’s outfits. Por Chris Laverty.

Al comenzar los años 60’s, Audrey Hepburn entró en sus treinta años. Después del éxito de películas como “Funny Face” (1957) y “Desayuno en Tiffany” (1961) ya una estrella, y gracias a su relación duradera con el modisto Hubert de Givenchy , se convertiría en un icono de estilo. Con el devenir, la década de los 60 se convierte en la era de la “eterna juventud”, concepto que se extiendo a lo largo de todo el mundo. Audrey, de repente, se encontró como parte de la “vieja guardia”. Los adolescentes llevaban sus faldas cada vez más cortas en colores brillantes, mientras Audrey permanecía con la línea de Givenchy … con esa imagen no encontraría identificación con la audiencia más joven.

Interpretar al personaje femenino en “Dos en la carrera” (1967) significaba para la actriz, entre otros retos, recuperar la audiencia del público juvenil. Y el papel exigía un vestuario muy distante del estilo que le brindaba Givenchy: había que hacer una selección entre los diseñadores “punteros” del momento. Nombres como Paco Rabanne, María Quant, André Courrèges fueron inspiración para conformar el vestuario del personaje. La película destaca por la modernidad de los conjuntos que lleva la actriz, incluyendo los accesorios. Señalo a continuación algunos de los conjuntos que considero memorables:

– Conjunto de pantalón negro en PVC

575047_172828019505824_1624902324_nConjunto que fue adorado por Mary Quant y luego, versionado por Vivienne Westwood, en su alusión al fetichismo. Paco Rabanne también alabó el conjunto adaptándolo a su estilo y luego creando, bajo su influencia, la imagen de Jane Fonda en “Barbarella”, de 1968. Este conjunto resultó una liberación del look tradicional de Audrey Hebburn y es uno de los más arriesgados que utilizó en la película. Bajo la chaqueta, la camisa sport en matices rosados suaviza la masculinidad del conjunto. Algunas personas argumentaron que este “look” “no era Audrey “, pero tal vez solamente no era lo que ellos esperaron que ella fuera.

– Vestido de Punto Rayado
Este es un conjunto extraño. El vestido es tan estructurado sobre la diminuta silueta de Audrey que hace verla como un saco de huesos. Claramente influenciado por una camiseta de rugbi en términos de estampado, mangas y el diseño de cuello, también lleva el sello los colores “valientes” de John Bates. Para una actualización más moderna, ver la colección de Ralph Laurent de otoño 2008. Las gafas de sol de visera son al más puro estilo cosmonáutico de Courrèges.

– Vestido estampado multicolor
Este estilo “chic” de la Riviera italiana posee un estampado similar a las creaciones que la firma de Emilio Pucci lanzaría en la segunda mitad de la década de 1960. Sus vestidos eran, y todavía son, increíblemente trabajados; ellos marcan un sello de elegancia realmente cara y ostentosa. Al parecer este era el conjunto favorito de Audrey de todo el vestuario de la película.

– Vestido cocktail de estilo cosmonáutico.
Quizá sea el conjunto más actual de la alta costura utilizado por Audrey en la película. El brillo del material ilumina la cara de la actriz y subraya la atmósfera de humo, alcohol y una latente tensión sexual. Paco Rabanne diseñó este vestido, adaptando uno de su línea de “Vestidos imponibles” de 1964;

– Vestido verde estilo “moon girl”
Verde y blanco, el conjunto pudo haber salido directamente de la colección “moon girl” de Courreges (1964).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s