Theategraph

Xanti Schawinsky, SpectodramFINAL

En las imágenes: puestas del Black Mountain College y una imagen (color) de “Ulysses”, de la Linterna Mágica, Dirección: Josev Svboda. Praga. 1987

Publicaremos una serie de mini-apuntes sobre las principales tendencias de la plástica escénica, es decir, maneras de abordar la solución visual de una puesta en escena. Serán breves referencias, agrupadas por estilos y épocas, (sin orden cronológico) sobre los aspectos más significativos de cada corriente del quehacer del diseño teatral.

THEATEGRAPH

Tendencia que se caracterizó por incorporar a la solución visual del espectáculo las vistas fijas o partes de películas. Aunque se generaliza como corriente escenográfica en 1940-50, desde 1927 realizadores como Artaud y Piscator introdujeron en las performances de los surrealistas fragmentos de películas que evocaban los sueños del subconsciente o del alma.

Otro de los antecedentes de esta tendencia se encuentra en los espectáculos realizados por los profesores y estudiantes del Black Mountain College, en Carolina del Norte, EEUU. Centro docente al cual acudieron entre los años 1933 y 1945 numerosos artistas que huían de la 2ª Guerra Mundial. Entre estos, Xanti Schawinsky, quien había sido profesor de la Bauhaus, trasladó las teorías de sus colegas a la pequeña comunidad de EEUU y desarrolló un teatro basado en la fusión de ciencia y arte mediante estudios sobre la percepción, las incidencias de la luz y las formas geométricas.

Sus principales puestas -“Espectrodrama” (1937) y “Danzas Macabras” (1938)- constituyeron espectáculos esencialmente visuales donde la experimentación con la luz y su proyección en la escena era la base de la composición.

Décadas después, en este centro docente, coincidieron los célebres John Cage (músico) y Merce Cunningham (bailarín), quienes presentaron en el comedor de dicha escuela la primera puesta en escena considerada como acontecimiento que marcaría pautas para una de las actividades más novedosas del teatro “no oficial” que se desarrollarían en el resto de la década en los años sesenta. Estamos hablando de: El happening.

Joseph Svoboda y la .

El theategraph se desarrolló fundamentalmente en la escena checoslovaca y llegó a su máxima expresión en la conocida “Linterna Mágica”, creada por el afamado diseñador checo Josef Svoboda en los años 50, donde el arte cinematográfico y teatral se funden dando lugar a un nuevo tipo de espectáculo de novedosas imágenes y efectos visuales

En las imágenes: puestas del Black Mountain College y una imagen (color) de “Ulysses”, de la Linterna Mágica, Dirección: Josev Svboda. Praga. 1987

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s