Binomios artísticos: Rickards / Richardson

102Freecinema3programmeEn la década 1950-60, el cine europeo atraviesa por una situación de necesario proteccionismo, ante la presencia del cine estadounidense. Década de transición en la que directores muy jóvenes, en su mayoría surgidos del campo de la crítica cinematográfica, desean hacer frente al cine convencional y clásico. Ello dará origen a unos movimientos con proyección cultural y política que fueron conocidos como la “nouvelle vague” (Francia), el “free cinema” (Reino Unido) y el “Nuevo cine alemán

Una de las cinematografías donde primero aparece el “binomio” director-diseñador de vestuario es en la británica, donde se produce el movimiento conocido como el “british social realism”, también llamado “free cinema”. Cine socialmente comprometido, nacido en los años 1950 y que se prolongó hasta la década de 1960, caracterizado por implementar una estética realista en el cine de ficción y documental ocupándose de retratar historias creadas a partir de lo cotidiano y comprometido con la realidad social de aquel entonces como reacción a la artificialidad narrativa de Hollywood.

Con temas que interesaban a las clases más populares, el “free cinema” estaba muy vinculado al movimiento teatral de jóvenes creadores: “Los jóvenes airados“(Angry Young Men”) cuyo uno de sus principales activistas e impulsores fue el escritor John Osborne. En torno suyo, fueron reuniéndose varios cineastas, influidos por la nouvelle vague francesa. Lindsay Anderson, Gavin Lambert, Tony Richardson y Karel Reisz, se encuentran entre los fundadores del movimiento.

TONY RICHARDSON dirige películas emblemáticas dentro del movimiento como: “Rencor al pasado”, titulada también “Mirando hacia atrás con ira” (“Look back in anger”, 1959), adaptación de la obra teatral de John Osborne que le diera el nombre al movimiento teatral; “Un sabor a miel”, (“A taste of honey”, 1961), ácida historia de una adolescente embarazada por un negro que vive con un homosexual; “La soledad del corredor de fondo” (“The Loneliness of the Long Distance Runner”, 1962), acerca de un joven de clase obrera que afronta la contradicción de una “privilegiada” vida dentro del reformatorio, entre otras.

"Mademoiselle" (Tony Richardson, 1966)

“Mademoiselle” (Tony Richardson, 1966)

JOCELYN RICKARDS, creadora de origen australiano que trabajó como diseñadora de vestuario en ópera y teatro en el Royal Court Theater. Destacada también como pintora, Jocelyn creó el vestuario de varias producciones de cine, estableciendo con Tony Richardson un “binomio” al compartir cinco proyectos: “Look back with anger” (1958), “The Entertainer” (1960), “Madmoiselle” (1966), “Risa en la oscuridad” (1969) y “The Sailor from Gibraltar” (1967).

"Rencor al pasado" (Tony Richardson, 1958)

“Rencor al pasado” (Tony Richardson, 1958)

Otros trabajos de esta diseñadora han sido: “Desde Rusia con amor” (“From Rusia with Love”, Terence Young, 1963), “Morgan, un caso clínico” (Karel Reisz, 1966) “Blow-Up” (Antonioni, 1966). Jocelyn tuvo la difícil tarea de diseñar el vestuario para las producciones del free-cinema manteniendo el máximo de realismo y autenticidad en la imagen, requisito indispensable de los creadores de este movimiento de los 50-60’s que marcó pautas en la verosimilitud de la imagen del cine universal en la siguiente década.

Después de este binomio, destacarían los italianos, a quienes dedicaremos otra publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s