MARJORIE CORSO. “Missile to the moon” y la ciencia ficción de categoría Z.

 “Missile to the moon” (Richard Cunha, 1958)

“Missile to the moon” (Richard Cunha, 1958)

Nacida Marjorie Dorris Todd en Missouri en 1912 y fallecida en Los Ángeles, California en 1988, Marjorie Corso participó en el creación del vestuario de más de 200 películas. Desde la década de los años 1940’ comenzó trabajando como parte del departamento de vestuario sin aparecer sus créditos en estas primeras colaboraciones. 

En 1955 comienza su carrera como diseñadora de vestuario, asumiendo, sobre todo, trabajos en películas de terror y de ciencia ficción. Durante la década de 1950, la literatura de ciencia ficción se popularizó, en parte debido al interés del público en el viaje espacial y las nuevas tecnologías que comienzan a tener un desarrollo en esos años. Muchas de las películas de esa década continuaban siendo de serie B de bajo presupuesto y en varias de ellas participa Marjorie como creadora del vestuario. Algunas examinaban la temática del viaje espacial, como ‘Destination Moon’ (1950), ‘Conquest of Space’ (1955), ‘This Island Earth’ (1955), ‘The Angry Red Planet’ (1959) y ‘First Man into Space’ (1959). También se incluía en la temática la visita a la tierra de criaturas no humanas: ‘The Thing from Another World’ (1951), ‘Invasion of the Body Snatchers, entre otras.

Filmadas en poco tiempo y con escasos recursos, la imagen del vestuario de estas producciones reflejaban, no solo la dependencia de mantener el estilo vigente en el look de los personajes (como exigencia del star system para garantizar la identificación del espectador con los personajes), sino, en muchas ocasiones, una total ausencia de criterio estético adecuado a la atmósfera visual requerida por el tema y el género. Como ejemplo de ello, nos detendremos en esta publicación con el trabajo realizado por Marjorie Corso para la producción “Missile to the Moon” [‘Invasión a la Luna’, 1958].

"Missil to the moon" (Richard Cunha, 1958)

“Missil to the moon” (Richard Cunha, 1958)

Dirigida por Richard Cunha, “Missile to the moon” narra la historia de un científico que ha construido un cohete y quiere probarlo para viajar a la luna. Al llegar a la luna se encuentran con una civilización de mujeres que buscan a hombres para reproducir su especie. El film se trata de un remake de otro realizado unos años atrás llamado “Cat-women of the moon” (1953). Como señalan los críticos, el resultado: una película estática, sin fuerza, sin emoción. Si a ello le añadimos el efecto de falsedad y ausencia total de verosimilitud que poseen el vestuario general y, en especial, el de la mujeres de esa civilización extraterrestre, el resultado es más risible que de tensión.

"Missil to the moon" (Richard Cunha, 1958)

“Missil to the moon” (Richard Cunha, 1958)

Missile+to+the+moon+airplane+dance
Las selenitas son mujeres sexis, ataviadas con bodys ajustados con peinados, maquillajes y tocados muy al estilo New Look propio de los 50’s. Es de destacar también los materiales utilizados, más apropiados para un musical que para una supuesta expresividad sideral o extraterrenal…

"Missil to the moon" (Richard Cunha, 1958)

“Missil to the moon” (Richard Cunha, 1958)

En fin, un ejemplo más de lo que NO se debe hacer con la imagen del vestuario escénico.

Un dato: la película fue rodada en siete días por no más de 65.000 dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s