Diseño Polivalente

Puede generalizarse dentro de esta corriente a todas aquellas soluciones del diseño escénico que respondan a las necesidades del teatro popular “de calle”.

A finales del siglo XX se desarrollaron -sobre todo en América Latina- grupos teatrales que, ya sea en intrincadas zonas rurales o en las plazas de pueblos o grandes ciudades, emplean el teatro como forma de debate, de toma de conciencia y de protesta. Llamado Rough Theatre (Teatro Pobre) por Peter Brook, se define como aquellas fórmulas no institucionalizadas de teatro, las cuales tienen lugar en espacios “salvajes”. La consigna de abandonar las salas tradicionales para ir al encuentro de su público lleva a grupos de teatro no oficiales o anticomerciales a convertir en escenario para sus representaciones a una ladera de montaña, la cama de un camión o el centro de una favela.

Resist now G8 GénovaLa necesidad de hacer teatro en cualquier sitio con un mínimo de recursos, motiva el uso de los elementos más disímiles como parte de la composición plástico-visual, lográndose, en ocasiones, efectos de gran belleza y expresividad. Narra Augusto Boal que en uno de sus montajes se vieron obligados a utilizar “…exclusivamente aquello que era inservible para otras actividades (…) las ropas de los nobles estaban hechas con tapetes viejos, cinchas de caballos que la municipalidad echaba a la basura” pero, sin embargo, se sentía orgulloso de haber creado belleza a partir de tales elementos.

Resulta difícil generalizar las características de esta tendencia del diseño teatral, sus lograr artístico-funcionales están en dependencia de las condiciones existentes en cada caso; sin embargo, se desprenden algunos rasgos esenciales de la misma, como son: simplicidad de las soluciones escenográficas y su adaptabilidad para espacios múltiples, estudio detallado de las visuales posibles del espectador, síntesis de elementos escenográficos y de vestuario, cuidando al máximo la utilización del símbolo adecuado como lenguaje que garantice una comunicación efectiva según las características del público; aprovechamiento de objetos y materiales propios de la zona, etcétera.

bread and puppet

Espectáculo de “Bread and Puppet”

El uso de máscaras de carnaval, grandes muñecos, títeres y otros componentes propios de los espectáculos tradicionales de plaza pública es también característico de este tipo de creación con el fin de vincularla a los orígenes mismos del teatro como suceso popular y colectivo. El “Bread and Puppet Theatre” en EE.UU. es un exponente de este tipo de teatro y en sus puestas, la utilización de las máscaras, los enormes muñecos y el colorido general del diseño, ocupa un lugar esencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s