“Blackwork”, “trabajo negro” o “bordado español”

En otras publicaciones ya hemos destacado que el traje del siglo XVI constituye la mayor muestra de la ornamentación y el lujo jamás llevada sobre el cuerpo del hombre.

1497. Hans Holbain,el joven. Catherine Howard,

1497. Hans Holbain,el joven. Catherine Howard (detalle)

En todos los países de Europa se ve estallar ese lujo, no sólo en la indumentaria de los cortesanos, sino también en la de los burgueses.Y los textiles y su tratamiento juegan un importante papel en ello.

El “Blackwork”, “trabajo negro”, también conocido como “bordado en negro” fue utilizado mucho en la corte inglesa en el siglo XVI. La reina Catalina de Aragón, (nacida en España y una de las esposas del rey Enrique VIII) lo popularizó en Inglaterra, por lo que se lo conoció también como bordado español.

1530-32.  Agnolo Bronzino. Retrato de una mujer en verde.

1530-32. Agnolo Bronzino. Retrato de una mujer en verde.

1520-30. Bartolomeo Veneto. Retrato de una joven dama

1520-30. Bartolomeo Veneto. Retrato de una joven dama

Hans Holbein, el joven. Jane Seymour (detalle)

Hans Holbein, el joven. Jane Seymour (detalle)

Se trataba de un bordado de punto de lana de oveja negra sobre lino blanco, creando un contraste, no solamente cromático, sino de texturas. El hilo era generalmente negro, pero también se bordó en rojo, aplicando el bordado en puños, cuello y escote de camisas para la mujer y para los hombres. Se dice que, aún en el retiro forzoso a que fue sometida la reina Catalina, ésta continuó haciendo el “trabajo negro” a las camisas a Enrique VIII.

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