Binomios artísticos propios del ‘star system’: diseñador / actriz

Las últimas publicaciones sobre BINOMIOS han estado dedicadas a las “parejas creativas” DIRECTOR-DISEÑADOR, como reacción ante la “artificialidad” de la imagen que resultaba del “equipo” ACTRIZ-DISEÑADOR, propio del “star system” del cine de las grandes productoras de Hollywood.

Recordemos que uno de los aspectos en que se basaba el conocido como “sistema de estudios” (del inglés “studio system”, modelo estructural de la industria cinematográfica basado en tres conceptos: estudios, géneros y estrellas) de la era dorada del cine de Hollywood era rentabilizar la imagen de sus “estrellas”. Para ello, captan los mejores creadores (provenientes tanto de la moda como diseñadores teatrales o de musicales de Broadway) y le dan la tarea de hacer “brillar” a las actrices.

Con ello, se reconoce y acredita, por primera vez, la labor del diseñador de vestuario, el cual adquiere una responsabilidad equiparable a los restantes componentes del equipo de creación de una película. Se convierte en el responsable máximo del “look” de la actriz; llega a ser tan popular como los protagonistas a quienes viste y establece, en la mayoría de las ocasiones, una estrecha relación con las actrices debido a las interminables sesiones de pruebas así como a los deseos de éstas de que las vistan después para su vida diaria. No olvidemos que dentro del Star System la estrella era mitad “ella misma” y la otra mitad la “imagen que luciese”.

No es de extrañar, por tanto, que hayan quedado grabados en la historia del cine dorado de Hollywood los nombres de los grandes mitos de la nueva profesión vinculados a las estrellas a quienes vistieron. Los binomios más significativos durante la primera mitad del siglo, fueron:

ADRIAN-GARBO / ADRIAN-CRAWFORD

Gilbert Adrian con Greta Garbo

Gilbert Adrian con Greta Garbo

Gilbert Adrian

Gilbert Adrian

BANTON-DIETRICH

Travis Banton con Marlene Dietrich

Travis Banton con Marlene Dietrich

Travis Banton conCarol Lombard

Travis Banton conCarol Lombard

ORRY-KELLY-DAVIS

Orry Kelly

Orry Kelly

PLUNKETT-HEPBURN

pwdesign

Walter Plunkett con talleristas

Walter Plunkett con talleristas

Sobre cada uno de ellos, en breve publicaremos una síntesis de su labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s