Verdugado francés o “french farthingale”

Como muchos conocerán, una de las características de la moda renacentista española -la cual se impuso en todas las cortes europeas entre 1530-1550- en el traje femenino, era la rigidez de las prendas que dotaban a la silueta de una forma casi geométrica. Es la etapa de la moda española que coincide con el reinado de Felipe II y que se destacaba por un estilo sobrio, rígido, de creación propia, como expresión de los ideales de grandeza de la monarquía hispánica.

Con algunas variantes a lo largo de los años, parte importante del conjunto femenino era -además del cuerpo-corsé y los cuellos rizados- el “verdugado”, falda o estructura interior que dotaba a la parte inferior de la silueta de una forma casi triangular.

Como la mayoría de las cortes europeas, en Francia se siguió la moda española. Durante los años que van, aproximadamente, entre 1550-1580, la influencia de la moda española era evidente. Pero a partir de finales del siglo XVI, las francesas crean un nuevo estilo el cual, aún dentro de las líneas generales del traje renacentista, creaba nuevas formas.

1580.Anónimo. Baile en la corte de Enrique III de Francia (detalle).

1580.Anónimo. Baile en la corte de Enrique III de Francia (detalle).

Se observa la colocación del verdugado francés sobre la dama y eb el suelo, a la izquierda

Se observa la colocación del verdugado francés sobre la dama y eb el suelo, a la izquierda

Una de las variantes más evidentes fue un volumen diferente en la falda y para ello, en Francia se crea una alternativa al verdugado español. Más conocido con la denominación en inglés “french farthingale” (farthingale = verdugado), consistía en una especie de “flotador” colocado sobre las caderas…lo cual daba una forma nada triangular, nada rígida, pero sí volumétrica, a partir de la caída del tejido de la falda formando pliegues.

Como derivado de esta verdugado, surge, para mayor exageración del volumen, el verdugado tipo rueda (“wheel farthingale”)…

spanishapron

Este estilo femenino, propio del renacimiento francés, sería adoptado en Inglaterra, marcando la moda isabelina, visible en los innumerables retratos realizados a la reina virgen en la etapa final de su reinado….El inicio del siglo XVII sería inaugurado con las damas utilizando dichos artefactos…¡cosas de la moda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s