Binomios artísticos. BANTON / DIETRICH

Travis Banton (1894-1958) estudió arte y diseño de moda en la Universidad de la Columbia y en el New York School of Fine and Applied Arts. Comienza diseñando moda para la alta sociedad dentro de la casa “Lucille” hasta 1924. Cuando Mary Pickford selecciona uno de sus vestidos para su boda con Douglas Fairbanks, su reputación estaba garantizada.

Bocetos de Travis Banton

Bocetos de Travis Banton

Abre su propio salón de modas en New York y es reclamado para crear vestuario para los Ziegfeld Follies. Su estilo, muy influenciado por la moda francesa, es reclamado cada vez más tanto por los productores de espectáculos como por las actrices En 1924, Travis Banton se traslada a Hollywood, donde es contratado por la Paramount para crear el vestuario de la primera producción de los estudios: “The Dressmaker From Paris”. En 1925 se convierte en el segundo diseñador del estudio. En 1927 ya era el diseñador jefe, desempañando esa labor hasta 1938. Banton se convertía en el favorito de las grandes actrices de los años veinte: Clara Bow, Pola Negri o Florence Vidor lucieron las creaciones de Banton. También vistió a: Claudette Colbert en “Cleopatra” (1934) y a otras actrices como: Pola Negri, Clara Bow, Evelyn Brent, Bebe Daniels y Mae West. De Banton se decía que, con sólo almorzar con una mujer, era capaz de saber exactamente qué tenía que resaltar en ella.

Marlene Dietrich en "Shanghai Express" (Josef von Sternberg, 1932)

Marlene Dietrich en “Shanghai Express” (Josef von Sternberg, 1932)

Para dar réplica al equipo Adrian-Garbo, de la M.G.M., la Paramount contrata a Marlene Dietrich y encarga a Banton crear su imagen. Todos los recursos del estudio se despliegan para crear una estrella y Banton lo logra, encontrando la forma para transformarla de sórdida prostituta en gélida mujer fatal. La vistió, entre otras películas, en: “Morocco” (1930), “Fatalidad” (1931) “Shangai Express” (1932),” “La Venus rubia” (1932), “The Scarlet Empress” (1934), “Desiree” (1936), “Angel” (1937). Los mejores trabajos del diseñador fueron los realizados como parte del “tandem” formado por Josef von Sternberg, como director, Lee Garmes como director de fotografía y Dreier como director de arte. Colectivamente crearon un estilo visual en el vestuario, maquillaje y decorado conocido en la época como ‘Hollywood Baroque’. P

ara lograr dicho estilo, Banton utilizaba diversos recursos, todos ellos propios de su personalidad creadora: uso de tejidos lujosos, definir las siluetas sinuosas, enfatizado todo ello con el uso de materiales o detalles que destellaran con las luces.

Marlene Dietrich en "Shangai Express" (1932)

Marlene Dietrich en “Shangai Express” (1932)

Josef von Sternberg

Asimismo, el efecto “cinético” destacado por el uso de plumas o velos en tocados y detalles del conjunto. También fue Banton quien entrenó a Dietrich a marcar la postura que la caracteriza como complemento indispensable del “look” creado especialmente para la actriz.

Marlene Dietrich en "Angel" (Ernst Lubitsch, 1937)

Marlene Dietrich en “Angel” (Ernst Lubitsch, 1937)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s