La gayadura: técnica decorativa del traje de los siglos XIV, XV y XVI

En el anecdotario anterior destacábamos cómo ejemplo claro de las fantasías en el vestir surgidas en el traje de los siglos XIV y XV, aparecen nuevas técnicas decorativas en el traje: la gayadura, el festoneado, el enguatado y el acuchillado. Sobre la última, dedicamos la publicación anterior, ahora, dedicamos unos breves apuntes a la gayadura.

“Gayadura” f. Adorno hecho con listas de distinto color que el fondo (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.), GAYADURA. (De gayar.) f. Guarnición y adorno del vestido u otra cosa, hecho con listas de otro color.

La costumbre de combinar con colores contrastantes partes o la totalidad de las prendas se inicia desde finales del siglo XII. Aunque algunos autores no encuentran razón en el origen de tan colorista “estilo”, nos inclinamos a pensar que tiene sus orígenes en la heráldica, conocida y aceptada como la ciencia del blasón (arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona). La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, y fue progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.

Con esta presencia constante en el panorama visual del hombre del Medioevo, no es de extrañar que, como casi siempre sucede con algunos aspectos del vestir, de recurso utilitario-diferenciador, la combinación de colores en el atuendo, pasa a convertirse en elemento de fantasía y de decoración del traje.

Luca Signorelli. Apocalipsis (detalle).

Luca Signorelli. Apocalipsis (detalle).

La recién nacida moda, encontró en esta vistosa técnica una manera de decorar su imagen, y así, desde el siglo XIII y hasta que desaparece en el XVI, la gayadura no solamente fue aceptada, sino incorporada de lleno en calzas, jubones, mantos…, fundamentalmente entre los hombres. Aunque hoy nos parezca peculiar…durante siglos, ellos fueron los que más engalanaron su imagen…

1506. Cranach el viejo -El martirio de Santa Catatalina (detalle)

1506. Cranach el viejo -El martirio de Santa Catatalina (detalle)

1565 -69. Paola Uccello. El milagro de Desecrated Host (Scene 4)
1565 -69. Paola Uccello. El milagro de Desecrated Host (Scene 4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s