Binomios artísticos. Orry-Kelly / Davis

Orry George Kelly (1897 –1964), nació en New South Wales, Australia. Su padre era sastre de ropa masculina lo que lo inclina, desde joven, a convertirse en aprendiz de su padre, incursionando también en el escaparatismo. Estudia arte, actuación danza y canto en Sidney. Se traslada a New York, donde comparte piso con Charlie Spangles y Cary Grant. Trabaja como muralista en night-clubs y tiendas, haciendo carteles y es contratado por la Fox Film Corporation como ilustrador de títulos de cine silente. A la par, comienza a diseñar vestuario y decorados para Broadway’s Shubert Revues y George White’s Scandals.

Llega a Hollywood en 1931, y su amigo Cary Grant lo ayuda a introducirse en las productoras de cine. Desde 1932 hasta 1944 Orry-Kelly fue jefe del departamento de vestuario de la Warner Bros (en aquel momento, uno de los estudios más pobres), pero pronto la Warner comenzó su ascenso. Kelly se incorpora de lleno trabajando en cientos de películas, destacándose en la producción de musicales.

Conjuntamente con Adrian (en la M.G.M.) y Banton (en la Paramount Pictures) forma el “triunvirato” de los mejores de su profesión que se vinculan a los grandes estudios en los años 1920-1930.

Kelly vistió a las mejores estrellas que pasaron por las producciones de la Warner; entre otras a: Kay Francis, Olivia de Havilland, Katharine Hepburn, Dolores del Río, Ava Gardner, Ann Sheridan, Barbara Stanwyck, and Merle Oberon. Pero, sin duda, su mayor reconocimiento le vino por su trabajo con Bette Davis. La vistió en muchas películas, pero es el vestido de baile de “Jezabel” (William Wyler, 1938) el que le hace célebre. No olvidemos que es la época del ‘star-system’, donde la valoración de la calidad del trabajo del diseñador de vestuario estaba relacionada más con la imagen de la “estrella” que con el resultado del conjunto.

Bette Davis en "Jezebel" (

Bette Davis en “Jezabel” (William Wyler, 1938)

"Jezabel" (Billy Wylder, 1938)

“Jezabel” (William Wyler, 1938)

"La extraña pasajera" (Irving Rapper, 1942)

“La extraña pasajera” (Irving Rapper, 1942)

Por problemas derivados del alcohol, en 1944 tuvo que abandonar la Warner, trabajando tres años en la Twentieth Century-Fox Film Corporation y luego, en condición de ‘free-lance’, continúa su labor, vistiendo a otra generación de actrices como: Rosalind Russell, Leslie Caron, Kay Kendall, Shirley MacLaine and Natalie Wood

Entre las películas que trabajó, se encuentran algunas consideradas como “clásicos” de la historia del cine: “Calle 42”, “El halcón maltés”, “Casablanca”, “Arsénico para los viejos”, “Auntie Mame”, y “Con faldas y a lo loco”. La Academia le reconoció su trabajo con tres premios Oscar por el mejor vestuario con “Un americano en París” (1951), “Les Girls” (1957) y “Con faldas y a lo loco” (1959).

Orry-Kelly poseía un gran talento, pero también una fuerte personalidad, se le consideraba un creador ‘difícil’ Muy estricto en su trabajo, perfeccionista, que rechazaba cada tejido propuesto por su equipo hasta que encontraba el que exactamente estaba buscando.

Bette David en "La vida privada de Elizabeth y Essex"  (Michael Curtiz, 1939)

Bette David en “La vida privada de Elizabeth y Essex” (Michael Curtiz, 1939)

En la etapa que estableció el “binomio artístico” con Bette Davis, contribuyó, al igual que Adrian con Greta Garbo y Banton con Marlene Dietrich, a marcar la personalidad de la joven actriz. En este caso, enfatizando el carácter y su fuerza vital que emanaba la actriz, alejada de la ‘femme fatale’ propia de los años 30’s. El trabajo de Kelly en diseños para Bette Davis en películas de temas históricos es destacado, demostrando su interés por una sólida investigación histórica (algo poco frecuente en las películas de la ‘edad de oro’ del sistema de estudios).

Logró un equilibrio perfecto del “glamour” exigido por los estudios para sus estrellas, con la verosimilitud necesaria de su profesionalidad. Brindaba gran atención a la autenticidad de los tejidos, a la calidad de la realización, aspectos que garantizaban que sus creaciones para películas de época tuvieron mejores resultados que los de sus rivales Banton y Adrian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s