El festonado: Técnica decorativa del traje desde los siglos XIV y XV

Las dos últimas publicaciones del anecdotario de la moda han estado dedicadas las nuevas técnicas decorativas que aparece en el traje de los siglos XIV y XV como reflejo del origen de la moda en el vestir: la gayadura, el festoneado, el enguatado y el acuchillado. Dedicaremos estos apuntes al “festoneado” (festoneado, da., del part. de festonear; adj. que tiene el borde en forma de festón o de onda).

Una de las más llamativas fantasías en la estructura del traje de la época a que nos referimos fueron las mangas, algo que había comenzado a advertirse desde el siglo XIII, época en que aún en la sencilla túnica, surge la costumbre de alargarlas sin razón aparente. El finalizar

el siguiente siglo, los hombre y mujeres desbordaron su imaginación exigiendo de los sastres una variedad inusitada de tipos de mangas diferentes: desde las conocidas como “mangas de ángel”, pasando por las llamadas “mangas campana”, mangas perdidas”, “mangas con codera”, “mangas reventadas”,…por mencionar solo algunas. edad mede

Para complementar los cambios en la estructura del traje, además de la ya mencionada técnica del acuchillado, se suma como motivo decorativo el ‘festoneado’…Inicialmente se comienza adornando con festón los extremos del jubón llevado por el hombre…en la etapa en que las mangas aún no habían iniciado su ‘carrera’ hacia la variación en las formas. No tuvo que pasar mucho tiempo para que los extremos de las fantasiosas mangas fueran decorados con diferentes materiales y formas…justillos, hopalandas, hocas … tenían sus mangas festoneadas.

1442. Pellegrinaio. Santa Maria della Scala (detalle)

1442. Pellegrinaio. Santa Maria della Scala (detalle)

En poco tiempo, se pasa de adornarse con festón las mangas a hacerlo en los extremos de todas las prendas… ¡hasta las capuchas incorporaron esta curiosa decoración!…y al adorno de forma ondulada, propio del festón en sí, se suma el incrustado con piel, materia que adquiere una fuerte significación diferenciadora, como símbolo de poder según una estricta regulación de su uso en dependencia del rango social del portador…marta, gris, armiño…su uso estaba perfectamente codificado…sobre ello, dedicaremos otros apuntes..1450. Abogado-San Ivo de Kermartin- por Van der Weyden (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s