Alexandra Byrne. El drama histórico y épico.

La clasificación de los géneros cinematográficos, a partir de finales de la década del 1940’s del siglo XX son difíciles de establecer, ya que comienzan a mezclarse o a adulterar su esencia creando producciones a veces, inclasificables. Por tanto, para continuar con estos apuntes con ejemplos más cercanos, encontraremos cierta dificultad, a diferencia de aquellos que corresponden a los inicios del cine, en los cuales el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender rápidamente la película.

Hoy nos detendremos en una diseñadora de vestuario de una filmografía no muy extensa pero que posee un estilo que se ha manifestado con eficacia en las películas de época y, en especial los dramas de ambiente isabelino o de carácter épico. Nos referimos a ALEXANDRA BYRNE. Diseñadora inglesa que comienza su carrera con la Royal Shakespeare Company y comenzó a diseñar para televisión y cine en los años 1990’s, sin abandonar su trabajo como diseñadora teatral.

"Hamlet" (Kenneth Braham, 199)

“Hamlet de Kenneth Branagh” (Kenneth Branagh, 1996)

En 1996, con “Hamlet de Kenneth Branagh”, adaptación del clásico de Shakespeare, le viene el reconocimiento, al contribuir con el vestuario al traslado de la época del renacimiento inglés a finales del siglo XIX. Pero es su trabajo para la saga “Elizabeth” (1998) y “Elizabeth: La edad de oro” (2007), del director indú Shekhar Kapur, cuando se consolida como experta en la época isabelina, consiguiendo un Premio Oscar al mejor vestuario por esta última.

"Elizabeth"

“Elizabeth” (Shekhar Kapur, 1998)

“Elizabeth: La edad de oro” (Shekhar Kapur, 2007)

“Elizabeth: La edad de oro” (Shekhar Kapur, 2007)

Otras películas diseñadas por Alexandra Byrne, han sido: “Persuasión” (Roger Michell, 1995), “La mandolina del capitán Corelli” (John Madden, 2001), “Descubriendo Nunca Jamás” (Marc Forster, 2004), “El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber” (Joel Schumacher, 2004)…de entre solamente 12 largometrajes como diseñadora. En 2011 repite con el director británico Kenneth Branagh, creando los diseños del complejo mundo que aparece en la épica historia con un impactante estilo visual del reino de Asgard, que retrata la película “Thor”.

finding_neverland_11

“Descubriendo Nunca Jamás” (Marc Forster, 2004)

"El fantasma de la Ópera"

“El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber” (Joel Schumacher, 2004)

"Thor" (Kenneth Braghna

“Thor” (Kenneth Branagh, 2007)

La formación teatral de esta diseñadora, se evidencia en algunos de sus trabajos, sobre todo, en aquellos que permiten la exageración y recreación en líneas, formas y materias. No cabe duda de que existe una preferencia temática de su trabajo, relacionada con lo teatral, lo espectacular y, en especial, con temas de Shakespeare o de la época isabelina. Todo ello le permite marcar un estilo espectacular, teatralizando la imagen en muchos de los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s