Los macaronies o maccaroni. Los excesos de los jóvenes ingleses ‘fashion victims’

La caricatura -como tipo de representación exagerada de personajes o hechos con el fin de poder trasmitir una idea, la mayoría de veces sarcástica, sobre una cuestión determinada- se ha dirigido también al mundo de la apariencia. Aunque la caricatura tiene su origen en la antigüedad, la relacionada con la vestimenta tiene su momento de esplendor cuando, precisamente, las formas del traje adquieren un carácter fácilmente “caricaturizable”.

En el siglo XVII se intensifica la rivalidad –política y económica- entre las dos grandes potencias de la época: Francia, con sus monarquías absolutas y su vida cortesana e Inglaterra, con una fuerte burguesía y con un modo de vida que respondía a su fuerte desarrollo industrial. Dos naciones, dos culturas, dos modos de vida diferenciados…antagonismos que se manifiestan en la visión crítica que los anglosajones tenía -y demostraban- sobre la superficialidad de la corte francesa.

1773. Macaroni

1773. Macaroni

Pero a Inglaterra llegan también los excesos y aparecen los macaronies en el siglo XVIII, jóvenes de la alta sociedad británica que exageran las modas y maneras dentro del estilo francés cortesano. El nombre tiene su origen en los jóvenes ingleses que, al pasar por Italia y por París como parte del ‘Gran Tour’ (viaje que realizaban por varias capitales europeas los hijos de familias pudientes para “cultivar” su espíritu y completar su formación cultural), se maravillaban con la vida disoluta de las altas clases, copiaron sus modas y adoptaron la costumbre de expresar que todo lo que estaba muy a la moda era “very maccherone” (en italiano hombres aburridos y tontos). Caracteizado también por emplear un lenguaje “macarrónico”, el ‘macaroni’ mezclaba su pose importada de la Europa continental con su naturaleza inglesa, lo que hacía de él un objeto propicio para la sátira.

Su vestimenta: el conocido como ‘habit a la françoise’ (conjunto a la francesa), definido en la etapa de la moda Luis XIV y convertido en conjunto cortesano por excelencia: camisa, calzón, chaleco, casaca, corbata, tricornio, corbata de encaje y peluca, la cual, a finales del siglo XVIII la moda impone que sea muy alta y, generalmente, de color grisáceo (‘estética de la vejez’).

1774. Macaroni

1774. Macaroni

 

El retorno de un macaroni a su hogar

El retorno de un macaroni a su hogar

 

1773. The Old Beau in an Extasy. Printed for Carington Bowles

1773. The Old Beau in an Extasy. Printed for Carington Bowles

Según algunos autores, los macaronies fueron los precursores de los dandies, quienes criticaron la tendencia ‘afeminada’ de los primeros…pero poco tiempo de haber surgido los dandies, su imagen también sería caricaturizada…a pesar de su origen británico…¡cosas de la sátira!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s