El simbolismo en la escena

1906. La actriz Vera Komissarzhevskaya en  "La hermana Beatriz" de Maeterlink Beatrice,

1906. La actriz Vera Komissarzhevskaya en “La hermana Beatriz” de Maeterlink Beatrice,

En la última década del siglo XIX, bajo la presión de los primeros movimientos renovadores de la literatura y los dramas simbolistas cuyo exponente mayor fue la obra de Maeterlinck, aparecen las puestas del teatro simbolista. Sus antecedentes se encuentran tanto en las teorías de Hegel, la obra de Baudelaire y en los intentos de Wagner por unificar en su espectáculo total todas las expresiones artísticas.

Las primeras representaciones simbolistas se realizaron en París, en el ‘Théâtre de l’Art (Teatro de Arte) fundado por Paul Fort, en 1890 y en el ‘Thèâtre de l’Oeuvre’ (Teatro de la Obra, Teatro de la Creación) creado por Aurélien Lugné-Poë -actor, director y gerente escénico- en 1893, con obras como ‘Los Cenci de Shelley’, el ‘Fausto’ de Marlowe así como poemas de Edgar Allan Poe y de Rimbaud. En 1903 se incorporan obras de contemporáneos como ‘La dama del mar’ de Ibsen. También se destacaron los montajes de Georg Fuchs, en Munich.

Desde el punto de vista escenográfico, los simbolistas reaccionaron violentamente contra el naturalismo del Teatro Libre de Antoine. Asimismo, Paul Fort y Lugné-Poe rechazaban la decoración de la ópera. Sin embargo, tampoco estos directores consideraban adecuada la pintura simbolista para decorar la escena. En un afán de aunar en su sentido conceptual y teórico, y rechazando tanto la decoración naturalista como la pintura simbolista, recurren a pintores como Francisco Stuck, Benno Necker, Maurice Denis, Felix Wallestone, a quienes encargan decorados llamados sintéticos, los cuales pretenden sugerir el triunfo universal de la imaginación y de lo Bello sobre la mentira naturalista y los esfuerzos de la imitación. Insistiendo especialmente en los ambientes cromáticos, por medio de la perfecta coordinación de telones, iluminación, vestuario y hasta olores, se pretendía lograr una atmósfera mística y mágica propia de los simbolistas.

1906. La actriz Georgette Leblanc en "La muerte de Titangiles"

1906. La actriz Georgette Leblanc en “La muerte de Titangiles”

Bajo la dirección de Lugné-Poë, el Théâtre de l’Œuvre, inició sus representaciones con la obra de Maeterlinck ‘Pelléas et Mélisande’ en Mayo de 1892. Según el historiador Oscar Brockett, el diseño de la escena era a base de escaso atrezo y pocos muebles, la escena estaba encuadrada por grandes cortinajes, los fondos, en tonos grises…todo ello bajo una escasa iluminación que brindaba una atmósfera de misterio. El vestuario, continúa narrando el cronista, era “vagamente medieval”, con la intención de crear efectos con las telas, sin un exacto referente epocal…los actores declamaban el texto de forma pausada, con movimientos y expresión corporal muy estilizada (algunos críticos de la época, describían los movimientos de los actores como personajes ‘sonámbulos’).

1909. Decorado para "Monna Vanna" de Maeterlinck

1909. Decorado para “Monna Vanna” de Maeterlinck

Es así como, proponiéndose lo contrario, los simbolistas se convirtieron en creadores de un nuevo teatro de ilusiones. Al igual que el ilusionismo naturalista – cuyos personajes estaban sometidos a una obligada referencia espacial-temporal reflejada en los telones pintados- el ilusionismo irreal obligaba al personaje a superponerse, a manera de relieve, sobre una ilusión extra-terrenal.

No obstante, se reconoce la importancia de esta corriente teatral como antecedente directo de las reformas escénicas que se desarrollarán en el siglo XX, a partir del reconocimiento expreso de sus teóricos en romper con la tradición naturalista de la escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s