Gabriella Pescucci y el drama histórico

Gabriella Pescucci nació en la Rosignano Solvay en la Toscana italiana en 1941. Estudió en la Accademia Belle Arti de Florencia y se inicia en el cine de su país a principios de los años 70 de la mano del director Giuseppe Patroni Griffi. Comienza a trabajar en cine a finales de la década de 1960’s y en 1971 comparte crédito como ayudante de Piero Tosi en ‘Muerte en Venecia’ (Luchino Visconti, 1971). Gracias a su relación con el experimentado diseñador italiano, participó en la creación del vestuario de magníficas películas como la trágica “Medea” dirigida por Pasolini y protagonizada por María Callas en 1969 o el suntuoso ”Ludwig” de Visconti filmado en 1973. Con De Tosi, aprendió cómo “manipular” el vestuario histórico en función de las exigencias del drama. Ya como diseñadora principal continuó con Fellini en ‘El ensayo de la orquesta’ (1978) y ‘La ciudad de las mujeres’ (1980). El reconocimiento internacional le llega en 1984 de la mano de ‘Era una vez en América’ de Sergio Leone. Sus inicios, por tanto, estuvieron relacionados con los dramas de época.

"Érase una vez en América" (

“Érase una vez en América” (Sergio Leone, 1984)

Entre los títulos con temas históricos del trabajo de esta diseñadora, se encuentran: ‘La noche de Varennes’ (, 1982), ‘La familia’ (1987), ambas con Ettore Scola, ‘El nombre de la rosa’ (Jean-Jacques Annaud , 1986), ‘Indochina’ (Régis Wargnier, 1992), ‘La edad de la inocencia’ (Martin Scorsese , 1993), ‘La letra escarlata’ (Roland Joffé, 1995) ‘Los miserables. La leyenda nunca muere’ (Bille August, 1998), ‘Más fuerte que su destino’ (Marshall Herskovitz, 1998)…hasta la superproducción dirigida por Alejandro Amenábar ‘Ágora’ (2009).

"La edad de la inocencia"

“La edad de la inocencia” (Martin Scorsese , 1993)

"Ágora" (Alejandro Amenabar, 2008)

“Ágora” (Alejandro Amenabar, 2008)

Bocetos de Gabriella Pescucci para "Ágora"

Bocetos de Gabriella Pescucci para “Ágora”

Pescucci ha desarrollado también su obra de temas históricos en otros género, como el fantástico, con producciones como: ‘Las aventuras del barón Munchausen’ (1988), El secreto de los hermanos Grimm’ (2005), ambas con Terry Gilliam; ‘Van Helsing’ (Stephen Sommers, 2004), ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (Tim Burton, 2005).

La obra de Gabriella Pescussi es extensa en el cine de época, en el cual se observa su talento en adecuar los elementos históricos a las exigencias de la narratividad cinematográfica. Desde el trabajo casi arqueológico realizado para la ‘Edad de la Inocencia’, hasta la expresividad de la imagen del vestuario de ‘En nombre de la Rosa’, ‘Los miserables’…entre otros ejemplos de su versatilidad.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios tanto de las academias (OSCAR, CÉSAR y BAFTAS), como los reconocimientos a la especialidad por el Costume Designers Guild Awards Italian National Syndicate of Film Journalists, entre otros.

Anuncios

Una respuesta a “Gabriella Pescucci y el drama histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s