La moda renacentista italiana a través de la mirada del artista

¿Qué sería del los estudiosos del traje sin el legado de los grandes maestros pintores de retratos?…Aún cuando las fuentes más objetivas para el estudio del traje son las muestras originales de prendas de vestir, la variedad de referentes visuales que proporciona el retrato solamente sería sustituido posteriormente con la fotografía. Y si existió una época de gran explosión retratística, fue el Renacimiento, etapa en la cual, gracias a los elementos de renovación formal inspirados en la antigüedad, la pintura se caracteriza por la observación de la naturaleza y el dominio de la perspectiva. Con ello, los detalles del traje, las materias y su decoración posibilitan el estudio de las formas del traje de la época.Son los pintores italianos los que inician esa tendencia de describir con minuciosidad la belleza formal de la imagen de hombre y mujeres, en ese intento de revalorizar la belleza física como rasgo inigualable del ser humano. Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero della Francescaen el Primer Renacimiento o Quattrocento y, entre otros: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.Rafael era uno de ellos y en el Museo del Prado dedica una de las grandes exposiciones del año a esa figura fundamental de la historia del arte,…”El último Rafael”, tributo a un hombre multidisciplinar que conquistó la Roma renacentista. Y en sus retratos se refleja el tránsito de la moda del primer renacimiento al estilo que se identificaría como estilo veneciano.La moda durante el período que se identifica como Renacimiento, no constituye una unidad en cuanto a las formas del traje. Los focos de la moda varían a lo largo de los siglos XV, XVI e inicios del XVII. La llamada Moda de Borgoña o estilo Gótico tardío mantiene su influencia en centro Europa hasta 1476, paralelamente, el estilo del primer renacimiento italiano, con centro en Florencia ya había definido formas propias a lo largo del siglo XV; el siglo XVI se inicia con otro estilo italiano, cuya repercusión será mayor y que caracterizará las formas del traje durante la primera mitad del siglo: la verdadera moda renacentista italiana emanada desde Venecia (1500-1550). Esta ciudad, con una próspera actividad manufacturera y mercantil, se convertiría en centro artístico rival de Florencia y en el siglo XVI mantiene su potencial y sólida posición, destacando por encima de los restantes núcleos políticos de la península italiana. Además de Roma, en Venecia se fragua lo que sería el Renacimiento italiano del Cinquecento.

1505. Rafael. Mujer con unicornio

1505. Rafael. Mujer con unicornio

La moda del Renacimiento Italiano supone el punto de partida para los elementos comunes que definirían el estilo del vestir del siglo XVI, más allá de las diferencias nacionales: riqueza en los tejidos, progresivo volumen de las formas, introducción del acuchillado de pequeñas dimensiones y de la bragueta en el calzón masculino, cuerpo rígido en las prendas superiores de hombres y mujeres, sin perder los rasgos propios del vestir italiano surgidos desde la moda florentina: predominio del escote, muestra de la camisa asomada entre el acuchillado y las mangas falsas.

1506. Rafael. Retrato de Maddalena Doni.

1506. Rafael. Retrato de Maddalena Doni.

1507. Rafael. Retrato de una mujer (La Muta).

1507. Rafael. Retrato de una mujer (La Muta).

1503. Rafael. Retrato de un hombre

1503. Rafael. Retrato de un hombre

Pero, sin duda, una de las prendas más características y cuya extensión en su uso se prolonga hasta el establecimiento del foco de la moda en España, es la chamarra, tabardo o ropilla, prenda exterior masculina, a manera de chaqueta, abierta delante y bordeada por pieles como el armiño, la marta o el gris.

1505. Rafael. Hombre joven con manzana

1505. Rafael. Hombre joven con manzana1513 -1519 Rafaello Sanzio -Lorenzo de Medici, Duke of Urbino -

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s