Actrices para la historia: Ellen Terry

Ellen Terry a los 16 años

Ellen Terry a los 16 años

La legendaria actriz inglesa, Alice Ellen Terry nació en Coventry, Inglaterra, en el seno de una familia del ámbito teatral. Sus padres, Benjamin y Sarah Ballard, fueron actores de una compañía de giras con sede en Portsmouth, y tuvieron once hijos, de los cuales cinco, al menos, fueron actores y otros dos se dedicaron a la dirección teatral. La primera actuación teatral de Terry fue a los ocho años de edad, junto a Charles Kean en el papel de Mamillius en la obra de Shakespeare ‘Cuento de invierno’ representada en el Teatro Princesa de Londres en 1856. También interpretó los papeles juveniles de Príncipe Arthur en ‘El rey Juan’ y Puck en ‘El sueño de una noche de verano’, Siguió actuando en el Princess hasta el retiro de Kean en 1859.

Entre 1861 y 1862, Terry formó parte del Teatro Royalty de Londres, dirigido por Madame Albina de Rhona, donde actuó con Madge Kendal, entre otros famosos actores. En 1862, se unió a su hermana Kate en Bristol y empezó a trabajar con la compañía de J. H. Chute, con la cual interpretó gran variedad de papeles, incluyendo personajes del género burlesque, los cuales requerían cantar y bailar, así como personajes en ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘Otelo’, y ‘El mercader de Venecia’.

En 1863, en la inauguración del Teatro Royal en Bath, Terry, con 15 años de edad, actuó en la primera representación interpretando a Titania en ‘El sueño de una noche de verano’, volviendo posteriormente a Londres para formar parte de la compañía del Teatro Haymarket, con obras de Shakespeare. Su carrera de éxito comenzaba.

1878. Henry Irving y Ellen Terry  famosa pareja del teatro inglés

1878. Henry Irving y Ellen Terry famosa pareja del teatro inglés

Terry se casó en tres ocasiones y tuvo numerosas relaciones sentimentales a lo largo de su vida. Su primer matrimonio fue con el artista George Frederick Watts, en 1864, poco antes de cumplir ella 17 años y teniendo Watts 46. Terry y Watts se separaron tras solo diez meses de matrimonio, durante los cuales ella descansó de su trabajo interpretativo, volviendo al mismo en 1866. En 1868, Terry inició una relación con el arquitecto y diseñador Edward William Godwin, a quien ella había conocido unos años antes, retirándose de la interpretación durante seis años. No llegarían a casarse, ya que Terry todavía estaba casada con Watts y no se divorciarían hasta 1877, lo cual motivó una situación escandalosa para la época. Con Godwin tuvo una hija, Edith Craig, en diciembre de 1869, y un hijo, Edward Gordon Craig, en enero de 1872, quien alcanzaría la notoriedad dentro del teatro por sus teorías renovadoras sobre la escena.

En 1878, con 30 años de edad, Terry se unió a la compañía de Henry Irving en el Teatro Lyceum de Londres como primera actriz, empezando sus actuaciones con el papel de Ofelia frente al Hamlet de Irving. Pronto, Terry fue reconocida como la primera intérprete de Shakespeare en Gran Bretaña, y junto a Irving, reinó durante más de 20 años hasta dejar el Lyceum en 1902. Su producción en 1879 de ‘El mercader de Venecia’ se mantuvo en cartel 250 noches, algo inusual, y a ello siguieron otros éxitos, tanto con obras de Shakespeare como con otras obras de primer orden.

Queda constancia sobre el interés de la actriz por el vestuario de sus personajes insistiendo en que éste debía expresar el carácter dramático. Inicialmente, el creador de su ropa era Patience Harris, pero a partir de1887 la asesora de estilo Alice Comyns-Carr, presentó a la actriz a la diseñadora Mrs Nettleship, quien se convierte en la creadora de su imagen tanto fuera como dentro de la escena. Es conocida la anécdota de cuando se preparaba la puesta en escena de Henry Irving de ‘Macbeth’ en 1988, no existía demasiados tejidos para realizar el vestuario, y ante la exigencia de Ellen Terry sobre el efecto que quería para la imagen de su personaje debía ser una mezcla de armadura y de escamas de serpiente, Mrs Nettleship pudo lograrlo utilizando un tejido verde y con incrustaciones y bordados para que provocaran una textura expresiva.

1889. Ellen Terry como Lady Macbeth por John Singer Sargent

1889. Ellen Terry como Lady Macbeth por John Singer Sargent

1875. Ellen Terry en el papel de Portia

1875. Ellen Terry en el papel de Portia, de “El Mercader de Venecia”

 

1875. Diseño de vestuario para Ellen Terry para su papel de Portia, en "El Mercader de Venecia"

1875. Diseño de vestuario para Ellen Terry para su papel de Portia, en “El Mercader de Venecia”

En 1925 Terry fue nombrada Dama de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico. En sus últimos años, perdió gradualmente la vista y sufrió senilidad. Terry falleció en su domicilio cerca de Tenterden, Kent, Inglaterra, a los 81 años de edad. Sus cenizas descansan en la iglesia de St Paul, en Covent Garden, Londres, iglesia conocida como de los actores. Entre sus descendientes figuran el actor Sir John Gielgud y la cantante Helen Terry.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s