Los chapines o chopines

Nos parece interesante retomar uno de los aspectos más curiosos del traje femenino caracterizador del traje renacentista: los chapines o chopines, calzado peculiar cuyos orígenes no están definidos.

A partir de finales del siglo XV se desarrolla unas formas del vestir en una Europa más unificada y menos aislada en la cual los matrimonios entre las casas reales, las misiones diplomáticas y la desaparición de algunas entidades políticas de la Edad Media, dan paso a un mayor contacto entre estados menos numerosos y más homogéneos que tienden a reafirmar su carácter nacional. Y entre otras maneras de marcar una identidad como nación se encuentra, sin lugar a dudas, la vestimenta.

La influencia de la moda italiana fue la que se mantuvo con mayor permanencia hasta que a mediados del siglo XV se percibe la entrada, en la propia Italia, de modas extranjeras, entre ellas, francesas y alemanas. El traje sería un reflejo de la decadencia del poder económico y social de una Italia cada vez mas desmembrada. También algo de “lo español” ya había comenzado a introducirse en las modas europeas. La influencia del estilo hispano de algunas prendas se había manifestado décadas antes de iniciar su total dominio por Europa. Pero no es hasta que se consolida el prestigio de la monarquía de España cuando se puede hablar de una real preponderancia del gusto hispano en el resto de Europa. Al entrar en la segunda mitad del siglo XVI se marca aún más la majestuosidad, la rigidez y el empaque propio del traje español, manifestada en la moda femenina de una manera más evidente que en la masculina.

Mujeres con chapines y falda verdugada. Códice del siglo XVI.

Mujeres con chapines y falda verdugada. Códice del siglo XVI.

Se puede decir que la silueta de la mujer vestida al estilo español debía ser el resultado de dos conos: uno con el vértice hacia abajo introducido en el otro que se soportaba al suelo en su parte ancha. Para ello, el cuerpo-corsé y el verdugado constituían las herramientas para el logro de estas formas antinaturales. Con el primero se lograba aplanar totalmente el pecho, afinando y alargando la cintura, con el segundo, brindar la forma cónica a la falda en la cual no debería advertirse ni un solo pliegue. Para otorgar el toque majestuoso, el uso de los chapines era indispensable con lo cual la mujer mantenía una movilidad solemne afín con la deseada gravedad española.

El chapín es un tipo de calzado con una suela de corcho de unos cuatro dedos de altura que era utilizado por las mujeres en el siglo XVI. Se dice que su origen es turco y que se introduce su uso en Venecia, donde es especialmente apreciado por un doble propósito. Por un lado, resguardaban la ropa de las féminas de la subida de las aguas de los canales, del barro y la suciedad del camino; por el otro, incrementaba su estatura realzando estéticamente su figura.

1580-1620. Chapines italianos, adornados con encajes

1580-1620. Chapines italianos, adornados con encajes

Siglo XVI. Chapines italianos

Siglo XVI. Chapines italianos

Chapín original veneciano, forrado en seda.

Chapín original veneciano, forrado en seda.

farthpic14lgfarthpic7
En algunas zonas, no ponían chapines a las doncellas hasta el día que se casaban por lo que también era indicativo de su estado civil.

En cualquier caso, el chapín era un calzado de mujeres adultas. El uso de este calzado fue mencionado y, a menudo, satirizado por algunos escritores del Siglo de Oro. Así lo hace Lope de Vega en ‘El perro del hortelano’ (Cap. I), que los menciona de la siguiente manera:

No la imagines vestida
con tan linda proporción
de cintura, en el balcón
de unos chapines subida.
Toda es vana arquitectura;
porque dijo un sabio un día
que a los sastres se debía
la mitad de la hermosura.”

Anuncios

2 Respuestas a “Los chapines o chopines

  1. Pingback: La batalla de Agnadello y el confinamiento judío – Reflexiones·

  2. Pingback: Chapín. La altura de un prestigio. | Un viaje por la historia del vestido·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s