Ropa para deportes. Tennis

Continuamos con los apuntes sobre la ropa de deporte, dedicando en esta ocasión al tenis, práctica cuyos orígenes son más antiguos de lo que muchos pensamos, ya que se conoce que los hombres de las culturas egipcia, romana, griega y azteca jugaban juegos parecidos al tenis. La definición de este deporte, tal como lo conocemos hoy en día se encuentra en Francia, en los siglos XIII y XIV, donde era conocido como “Jeu de paume” dado que al principio se golpeaba la pelota con la mano.

1522. Jean Clouet. Carlos IX con una raqueta

1522. Jean Clouet. Carlos IX con una raqueta

La actividad se difundió rápidamente por Francia como excusa ideal para organizar una charla con amigos y hacer un poco de ejercicio. Así es como las altas clases tomaron conocimiento de esta práctica masiva y el “Jeu de Paume” pasó a ser un deporte que sólo podían disfrutar unos pocos, los que pertenecían a la corte del Rey Luis X, quien en el Siglo XIV lo prohibió, atribuyéndose la exclusividad de este entretenimiento. A finales del siglo XVII la corte francesa decidió no solamente permitir el tenis, sino que le dio nuevos toques para hacerlo más atractivo. Se reemplazó el material de la pelota para hacerla más resistente, y se creó la primera raqueta, que era un pergamino chato, ovalado y bastante pesado, pero que al menos liberaba a las personas de tener que utilizar directamente sus manos y así facilitar las labores sociales ligadas a su realización.

1640-50. Grabado de  Matthäus Merian. Retrato de Jaime II, niño, jugando tennis

1640-50. Grabado de Matthäus Merian. Retrato de Jaime II, niño, jugando tennis

Finales del siglo XVII. Aristócratas jugando tennis

Finales del siglo XVII. Aristócratas jugando tennis

En el siglo XVIII y con el marcado interés de los ingleses hacia la práctica de los deportes, el crecimiento del tenis pasó a sus manos. Los británicos no dudaron en darle un toque más estilizado a la actividad, en el inicio del siglo XIX, donde la cuerda que se usaba para separar las dos mitades de la cancha fue reemplazada por una red, y la raqueta fue tomando nuevas formas y diseños, apareciendo de hecho por primera vez la popular cuerda de tripa.

1769. Richard Brookshaw .Mons. Monsier Masson

1769. Richard Brookshaw .Mons. Monsier Masson

A Walter Clopton Wingfield se le atribuye el nacimiento del tenis moderno

A Walter Clopton Wingfield se le atribuye el nacimiento del tenis moderno

Se considera como inventor del tenis moderno al inglés Walter Clopton Wingfield, quien desarrolló una serie de normas y promocionó este deporte entre los años 1873 y 1875, provocando una escalada de modificaciones y masificación que, si bien es cierto mantuvieron a este juego como uno destinado a los de más recursos, ganó en aceptación y admiración por su ritmo y competitividad.

Inicialmente hombres y mujeres practicaban el tenis con el mismo atuendo utilizado como vestimenta diaria. En el siglo XVII se observan en algunos grabados, el añadido a la ropa femenina una especie de ‘mandil’ o delantal, para resguardar su vestimenta del posible polvo…pero mantenían sus tocados ‘a la fontaigne’…No es hasta finales del siglo XIX que surge un vestimenta específica para este deporte, definiéndose: en la mujer, prendas más sencillas, algunas de corte masculino y con predominio de tonos claros en sus tejidos; en el hombre, la ausencia de chaquetas, jugando en camisa con chaleco de tejidos en punto.

1802. Caricatures Parisiennes

1802. Caricatures Parisiennes

1881. Mujeres y hombres jugando tennis

1881. Mujeres y hombres jugando tennis

1893. Ropa para tennis

1893. Ropa para tennis

1885. Sir John Lavery -A Rally

1885. Sir John Lavery -A Rally

La definición del blanco como color queda establecida a principios del siglo XX, como mejor opción para visualizar al jugador el cual se mueve en terreno abierto. Hubo que esperar hasta que el origen del traje moderno femenino para que la mujer tenista vistiera de forma adecuada a los movimientos que requiere este deporte: las primeras faldas cortas tableadas y, poco después, faldas-short de tejidos ligeros, fueron introduciéndose poco a poco como indumentaria propia de este deporte.

1901

1901

1914. Mary Browne

1914. Mary Browne

En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s