PAUL POIRET y las piernas atadas

Poiret se aseguró un escándalo de inmejorables repercusiones publicitarias al presentar en 1911 su falda pantalón, que recibió la condenación del Papa Pío X. A este emblemático diseñador del tránsito de la “Belle Époque” a los cambios de los años 20, muchos autores le dan el crédito de haber liberado a la mujer del corset…ellas lo hicieron por deseo propio y no sería la primera vez, pues la ausencia casi total de ropa interior fue algo que caracterizó la moda ‘a la antigüedad clásica’ del Directorio…sin existir aún la figura reconocida del ‘modisto’.

1910. Vestido con pantalón interior

1910. Vestido con pantalón interior

Sin embargo, si algo fue novedoso dentro de las propuestas de Poiret sería la introducción de los pantalones dentro de los conjuntos de inspiración oriental….Ya fueran en versión ‘bombachos’ o como pantalones rectos, a la manera china…Aunque este estilo no se generalizó, no queda duda que suponía una verdadera liberación para la mujer al independizar sus piernas..

Este estilo, que incluía pantalones como parte del conjunto femenino, era una variante del estilo lanzado un año antes, en 1910: la falda trabajada. Parte del ‘look’ de inspiración oriental, muy recreado en la forma y el adorno, era la falda amplia en caderas y estrecha en los tobillos, que obligaba a las mujeres a ir dando pequeños pasitos. Aunque parezca contradictorio y a pesar de lo incómodo de este estilo, muchas mujeres lo adoptaron.

Las caricaturas, críticas y sátiras a esta moda no afectaron a Poiret, que siguió vistiendo a la mujer a su antojo con caftanes, quimonos y pantalones bombachos, y cubriéndola con velos, túnicas y turbantes.

Caricatura sobre el uso de vestidos 'atados a la rodilla' con pantalones debajo, según el estilo Poiret

Caricatura sobre el uso de vestidos ‘atados a la rodilla’ con pantalones debajo, según el estilo Poiret

 

Burla a la moda del 'estilo oriental' de Poiret

Burla a la moda del ‘estilo oriental’ de Poiret

 

Postal de 1910's.

Postal de 1910’s.

El lujo en todo su esplendor, bordados de vivos colores, puntillas de oro y plata, perlas y plumas. Lo oriental era el último grito tras el éxito en 1909 de los Ballets Rusos en París, que influenciaron en las artes, la moda y, en definitiva, el estilo de la década…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s