La ropa para deportes: Traje de Baño (parte IV)

1929. Trajes de baño del creador Lucien Lelong

1929. Trajes de baño del creador Lucien Lelong

En la década de 1930-40 se generaliza el uso del material elastizado y su escote es cada vez más profundo. Durante la segunda mitad de la década se puso de moda dejar libre la espalda, es decir, con un tirante que se sujetaba al cuello. El largo de la parte inferior de los bañadores se acorta, se reduce el ancho de los tirantes y comienza la introducción de materiales sintéticos combinados con algodón, seda e hilos elásticos.

1930. Mujeres en bañador

1930. Mujeres en bañador

1936

1936

Publicidad sobre ropa y complementos para la playa

Publicidad sobre ropa y complementos para la playa

Entre los años 1940 y 1950 continúa simplificándose el traje de baño a pesar de las propuestas cada vez más “de diseño”, pues el bañador pasa a formar parte de las propuestas de firmas y casas de moda así como de diseñadores de la industria. La principal transformación se produce en la parte que cubre el pecho, debido a que los escotes – cada vez más profundos – necesitan “armarse” para su protección.

1949. Figurines de ropa de baño en revista.

1949. Figurines de ropa de baño en revista “Vogue” de patrones

1950. Bañadores

1950. Bañadores

Comienza a variar el corte, confeccionándose con uno nuevo la parte del busto, ajustándolo y realzándolo con la estructura necesaria para esa parte de la prenda. El nylon se incorpora al resto de las fibras sintéticas utilizadas en la etapa anterior.

1946La mayor novedad de esta década es la aparición del biquini. Según Georgina O´Hara en su “Diccionario de la Moda y los diseñadores” lo lanzaron en 1946 simultáneamente en Francia: Louis Rèard, diseñador poco conocido y Jacques Heim, el más conocido, quien lo llamó “atome”, pero fue rebautizado con el nombre de bikini cuando en el mismo año EEUU realizó las pruebas atómicas en el atolón Bikini del Pacífico. A pesar de utilizarse en Francia en la década de los 50, esta novedad no fue generalizada hasta los años 60.

1940's.

1940’s.

1950
1950

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s