La MANGA JAMÓN y los TOCADOS entre 1830-1840

1829. Inflating a lady

1829. Inflating a lady

Continuamos con la serie sobre caricaturas dirigidas al mundo de la apariencia, con otro de los momentos en que las formas del traje adquieren un carácter fácilmente “caricaturizable”. Se trata de la etapa en que aparece, por primera vez, ese tipo de manga exageradamente volumétrica, que le valió el nombre de ‘manga de jamón o ‘pierna de cordero’.

En la primera década del siglo XIX se establece una moda en la cual el cuerpo femenino pudo conservar toda su naturalidad. Derivada del estilo establecido durante el Directorio Francés (1795-1799), de fuerte influencia clásica, la moda durante el Consulado e Imperio napoleónicos (1800-1815) mantiene la esencia de los vestidos de corte sencillo, talle alto y profundos escotes.

Pero a partir de 1820 nuevos patrones estéticos van a establecerse, transformando radicalmente la silueta ideal femenina. Entre 1820 y 1830 se define la nueva silueta y, una vez más, el arte influye en la vestimenta: el Romanticismo requiere la imagen de una mujer indefensa y débil, por ello, los hombros deben de aparentar caídos, contrastándolos con las inmensas mangas y la falda con volumen que destaca un talle esbelto. Para lograr una cintura estrecha, resurge el corsé, pero ahora como prenda interior y, por primera vez, no aplana el pecho.
1830 Caricatura

1830 Fashion satire Heath -Waist and Extravagance

1830 Fashion satire Heath -Waist and Extravagance

El cuerpo del vestido es el protagonista de esta moda: las mangas jamón o ‘pierna de cordero’ son inmensas, para lo que se requiere del uso de corpiños interiores, colocados bajo el corsé, que poseían mangas ‘crinolizadas’ para garantizar la rigidez y el volumen deseado en las mangas de los conjuntos. La silueta se ‘infla’ y la falda muestra los tobillos, resultado de lo cual, la apariencia de verdaderos ‘globos’ inspiran a los caricaturistas a la sátira sobre la nueva moda. Como complemento a esa nueva imagen, los peinados y tocados se vuelven complejos, muy adornados y volumétricos.

Monstrosities of 1822, George Cruikshank caricature satirizing the manners and modes of 1822

Monstrosities of 1822, George Cruikshank caricature satirizing the manners and modes of 1822

La manga jamón, desaparece hacia 1840, pero sus absurdas dimensiones e incómoda forma se reincorpora décadas después, pasando a formar parte de la moda de finales de siglo, justo antes de inaugurarse el nuevo siglo: el XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s