Actrices para la Historia: Fanny Kemble

Fanny Kemble

Fanny Kemble

Frances Anne Kemble (1809 – 1893), fue una destacada actriz, británica de principios y mediados del siglo XIX. Hija de actores de reconocido prestigio – Charles Kemble y Marie Therese De Camp-, nació en Londres pero fue educada en Francia. Pero también Fanny ha quedado en la historia como abolicionista y escritora y por haber tenido una actitud crítica ante el papel de la mujer en las sociedades británica y nortemaericana.

El 26 de octubre de 1826, Fanny Kemple, a la edad de 20 años debutó en el papel de Julieta, en una puesta de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare en el Teatro de Covent Garden de Londres. Su actuación tuvo un notable éxito, a partir del cual, interpretó todos los personajes principales femeninos de las obras de Shakespeare.

1837. Ilustración de Fanny Kemple como Julieta, en "Romeo y Julieta"

1837. Ilustración de Fanny Kemple como Julieta, en “Romeo y Julieta”

 

Fanny Kemble como Mrs. Beverley, Belvedera, Juliet y Euphrasia

Fanny Kemble como Mrs. Beverley, Belvedera, Juliet y Euphrasia

 

Fanny Kemble

Fanny Kemble

Fanny Kemble como Euphrasia

Fanny Kemble como Euphrasia

En 1832, Kemble conjuntamente con su padre, inicia una gira por EEUU. En 1834, se retiró de las tablas al casarse con el norteamericano Pierce (Mease) Butler, nieto de uno de los Padres Fundadores de Los Estados Unidos (Founding Fathers of the United States), representante de Carolina del Sur en el Congreso Continental de 1787 y el Senado de los EEUU. Se establecen en Filadelfia e invierten en grandes plantaciones de algodón, tabaco y arroz, desarrollando una hacienda con cientos de esclavos que trabajaban la tierra, en Georgia. Tienen dos hijas, Sarah y Frances.

Pasaron temporadas en la plantación donde Kemble recogía sus observaciones en un diario, sobre la dureza de la vida de los esclavos. Intentó mejorarles las condiciones de vida en la hacienda pero, en su condición de mujer, poco pudo hacer. Hacia 1940, la relación del matrimonio empeora. Fanny regresa al teatro, recuperando su prestigio, en esta ocasión, con la lectura dramatizada de los textos de Shakespeare. Butler inicia un largo y tortuoso recorrido para el divorcio acusando a Fanny de abandono del hogar. Finalmente en 1849 se dicta la sentencia: Butler logró quedarse con la custodia de las hijas.

A partir de ese momento, Fanny Kemble se incorpora de lleno a las actividades como abolicionista, entrando en tensiones con su ex marido quien pierde toda su fortuna y la presiona para que no salga a la luz las impresiones recogidas por ella en su diario sobre el trato de los esclavos en la hacienda. A pesar de que sus memorias circulaban ya entre los ambientes abolicionistas, el ‘Journal of a Residence on a Georgian Plantation in 1838-1839’, no fue publicado hasta 1863… constituyendo uno de los alegatos más realistas de denuncia de la explotación de los esclavos en Norteamérica.

En 1851, fue Fanny Kemble quien contribuyó a la difusión del vestido reformista, creado por la activista Elizabeth Smith Miller y publicado por Amelia Bloomer en su revista ‘The Lily’. La fama de Fanny como actriz comienza a ser acompañada por su destacada imagen como feminista y anti-esclavista. Salen a la luz otros trabajos de Fanny Kemble como poeta, narradora y escritora de obras cortas de teatro.

En 1877 regresa a Inglaterra, se instala en Londres y entabla una estrecha amistad con el escritor Henry James, quien comentó que su obra ‘Washington Square’ (1880), está basada en una historia narrada por su amiga Kemble.

Se han escrito numerosos libros centrados en la figura de Fanny Kemble y su familia. También se han publicado diversas biografías destacando su papel como abolicionista. En el año 2000 se realiza una película basada en su vida –‘La verdadera historia de Fanny Kemble’ (James Keach, 2000), con la actriz Jane Seymour, interprentando el papel de la actriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s