La ropa para deportes: Automovilismo

1817. Carriage dress

1817. Carriage dress

Como ya hemos comentado, la burguesía encuentra en las actividades al aire libre, una de las mejores maneras de utilizar su tiempo de ocio. Baños de mar, tenis, ciclismo…deportes a los que se les suma, una vez comercializado la innovación, los paseos en automóvil.

El inicio de este ‘invento’ se encuentra cuando Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, construyó un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.

En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite, en 1838 Robert Davidson una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora y alrededor de 1860 el belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna propulsado por gas de carbón. En Viena, ceca de 1870, Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.

Había llegado el momento en que este extraño artefacto entraría en las vidas de las clases adineradas. Aunque inicialmente la mayoría de ellos se reía de “aquellos carruajes sin caballos”, pronto el automóvil contaría con aficionados convirtiéndose en un juguete para algunos ricos y, para otros, en un aparato nocivo, vulgar y peligroso. Los periódicos se quejaban de “la máquina del terror” que atropellaba a los niños y desbocaba a los caballos. Las limitaciones de velocidad fijadas para los vehículos de tracción animal sirvieron también para limitar la velocidad de los automóviles en ciudades como Amberes (Bélgica). Estas máquinas estaban prohibidas en todos los cantones de Suiza y en Austria, no estaba permitido que las mujeres condujeran. No obstante, en todas partes, ciertos acontecimientos discretos preparaban el camino para la era del automóvil.4-40

La vestimenta para realizar viajes en los primeros vehículos motorizados se definió, en esta ocasión, por las necesidades funcionales. La ausencia de parabrisas obligaba a que damas y caballeros utilizaran, además de tocados, pañuelos o telas para protegerse del aire y del polvo. Para preservar la vestimenta surgen también los ‘guardapolvos’, especie de sobre-vestidos ligeros que recogían la suciedad generadas por el movimiento de las ruedas y de los caminos recorridos.

1895

1895

Mujer en auto 4OldMotorCar4-41Pronto la prensa de moda incluiría en sus propuestas, diseños de conjuntos para montar en autos, se comenzó a divulgar esta actividad entre las mujeres de alta clase, identificando su práctica como algo ‘de moda’ y eliminando poco a poco la ‘satanización’ del nuevo invento que pronto poblaría las calles de las ciudades del mundo.

Cartel publicitario para el Club automovilístico de Francia

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1915

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