El ‘ARROW COLLAR MAN’. Los cuellos postizos del traje burgués masculino.

1905 FRAC copia

1905. Hombres con conjuntos de etiqueta

Desde finales del siglo XIX, el traje masculino se uniformó completamente, con un código de reglas bien definidas respecto a su uso. Existían ya en los países desarrollados un sector de empleados – representantes del capitalista propietario de grandes negocios, empresas o consorcios- que ejercían el control sobre la gran masa trabajadora a sueldo. Ellos fueron los primeros en adoptar con mayor rigidez el “uniforme gris”, derivado de la imagen del burgués ya establecida y exponente máximo de su indumentaria. Los valores de austeridad, seriedad y de integración al status existente eran expresados a través de ese traje que gradualmente se fue extendiendo a los sectores más próximos que aspiraban a alcanzar su nivel: la pequeña burguesía de empleados y burócratas privados y estatales.

Este “uniforme gris”, también conocido como ‘white collars’ a sus portadores, incorpora, a partir de finales del siglo XIX los cuellos blancos ‘postizos’, como solución práctica para mantener el máximo de blancura y rigidez, exigida según las normas del ‘buen vestir ciudadano’ de los hombres.

1912. El origen y posterior popularidad del smoking no elimina la exigencia del uso de cuellos rígidos

1912. El origen y posterior popularidad del smoking no elimina la exigencia del uso de cuellos rígidos

1887. Tomado de "Correct dress Book"

1887. Tomado de “Correct dress Book”

Se atribuye el origen de los cuellos postizos ‘desechables’ a Hannah Montague quien tuvo la iniciativa de descoserle el cuello de la camisa de su esposo y lavarlo y plancharlo independientemente. Esto sucedió en el condado de Troy, Pensilvania, EEUU en 1825. La idea fue copiada por un hombre de negocios de la zona quien comenzó a crear una pequeña industria para ello. Pronto surgen otras empresas dedicadas a fabricación de cuellos postizos, como la Maullin & Blanchard, absorvida por la Cluett Peabody & Company en 1885, desde donde se crea la tendencia Arrow para camisas. El éxito de las ‘Arrow shirts’ es inmediato y comienza a definir al auténtico estilo del vestir del norteamericano.

1906

1906

cuellos

Publicidad de la firma "Arrow"

Publicidad de la firma “Arrow”

La popularidad de estas camisas y cuellos postizos fue en aumento, sobre todo en los primeros años del siglo XX con la difusión de la imagen creada para la marca por el artista J. C. Leyendecker, quien utiliza como modelo para la campaña a su pareja, Charles Beach, canadiense cuyos rasgos de belleza masculina se convierten en icono del atractivo del hombre americano. Con ello surge la denominación de ‘Arrow Collar Man’ para denominar a aquellos hombres que consumían como marca de identidad y elegancia, las camisas y cuellos Arrow. La compañía se convirtió en una de las mas rentables industrias de EEUU de la época.

Como el resto de las piezas que componían el ‘uniforme burgués’, el uso de los cuellos postizos se ‘codifica’ estrictamente: los más altos acompañan a los conjuntos de etiqueta (frac y luego, una vez aceptado, el smoking); los cuellos vueltos de menos altura son para utilizar con la vestimenta para ocasiones informales, llevados con chaquetas (americanas) y todas sus variantes deportivasarrow_collar_05.arrow_collar_041909arrowad2

A pesar de la aceptación de los cuellos postizos en el nuevo continente, en Inglaterra su uso no se generalizó. Recordemos que a lo largo de todo el siglo XIX era Gran Bretaña quien marcara las pautas del vestir masculino y, como contrapartida al práctico invento de la joven nación, mantuvo la imposición de la ‘elegancia británica’ con el uso de las camisas y cuellos tradicionales. No obstante, muchos jóvenes británicos siguieron la moda norteamericana para demostrar su sentido de modernidad a la vez que ahorraban tiempo y dinero para mantener sus cuellos blancos y planchados…

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