La silueta SYLPHIDE -1900-1908 –

1900. El corset Sylphide

1900. El corset Sylphide

Poco cambio sufrió el ideal de belleza en los primeros años de la centuria, sólo aquellos derivados de la aparición de un corsé de nuevo corte que proporciona una forma especial a la silueta femenina: la conocida como silueta sirena (‘a la sirène’) o sylphide.
Denominado también “Straight-Front-Corset” y a la forma que brinda al cuerpo como “Línea S”, algunos autores atribuyen su origen a la influencia que ejerció la famosa bailarina exótica y contorsionista norteamericana, conocida como ‘Edith la Sylphe’ (Edith Lambelle Langerfeld), durante sus actuaciones en la Folies Bergère a finales de la década de 1890’s.

Eddth la Sylphe

Eddth la Sylphe

1903. Publicidad de corset.

1903. Publicidad de corset.

1903. Publicidad de corset

1903. Publicidad de corset

Con tal nombre se difundió este corsé que ajustaba la cintura, abovedaba la espalda, potenciaba las caderas y el trasero y destacaba el busto en forma de pecho de paloma (“pigeon breast“). La falda, moldeando las caderas, se abría a partir de las rodillas cubriendo los pies y arrastrándose por el suelo….la elegancia femenina continúa estrechamente relacionada con la artificialidad y el exceso.

1908. Corset

1908. Corset

1900. Figurín de moda

1900. Figurín de moda

1909. Tienda de corsets

1909. Tienda de corsets

La venta de corsés se potenció al máximo… Las tiendas de este producto se multiplicaron en todas las ciudades convirtiéndose en un sector cada vez más especializado. Si bien desde su resurgir -en 1800’s- el uso de esta prenda interior femenina era un imperativo para cualquier mujer urbana, la nueva silueta era imposible de lograr sin la ayuda de este nuevo corsé cuya estructura estaba basada en un patronaje muy bien estudiado para lograr alterar tanto la forma como la postura de la mujer.

1909

1909

1907-march-pictorial-a

Publicidad del 'ante' y el 'después' del uso del corset

Publicidad del ‘antes’ y el ‘después’ del uso del corset

Esta mujer que inauguraba el siglo XX y que pronto ‘arrancaría’ de su cuerpo colas, enaguas, corsés, armazones, para sentirse libre con su atuendo acorde a la mujer moderna de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial…pero eso es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s