“Caricatures Parisiennes: Le Supreme Bon Ton” – Una visión de la moda parisina versus la inglesa.

"Un exquisito"

“Un exquisito”

Como hemos mencionado anteriormente, una de las formas de conocer detalles de las costumbres de una época –y ente ellas, la vestimenta- es gracias a las caricaturas. A pesar de las exageraciones que supone la visión satírica de un hecho, la agudeza de la interpretación del artista nos permite adentrarnos en aspectos poco retratados ni en la pintura ni en las ilustraciones para las revistas de modas.

En el siglo XIX, se generaliza la lectura como parte del tiempo de ocio. Revistas y periódicos son consumidos por lectores que, además, les gustaba estar actualizados de lo que sucedía en el momento. Los costos de la impresión bajan y, en consecuencia, una eclosión de periódicos y revistas de bajo coste. Los progresos técnicos en la litografía, los avances en los procesos del grabado y las reproducciones de bloques de madera hicieron posible que la caricatura proliferara y se vendieran, incluso, en formato seriado. No hubo ningún aspecto social de actualidad en el que la caricatura no participara. Y la moda continuó siendo un tema de interés para los caricaturistas.

En el París del Imperio napoleónico, “Caricatures Parisiennes: Le Supreme Bon Ton” fue una de las series de caricaturas más difundidas. Su creador: Horace Vernet, pintor e ilustrador quien utiliza una línea estilizada, tanto para sus caricaturas como para los diseños que realizaba para revistas de moda de la época. Sin alterar en demasía los elementos, distorsionaba, sobre todo, las posturas y la tipología de algunos de los personajes para destacar la naturaleza absurda de las costumbres y modas de la época.

1802.  Le suprême bon ton - Les chapeaux à l'irato

1802. Le suprême bon ton – Les chapeaux à l’irato

1800. Le Suprême Bon Ton

1800. Le Suprême Bon Ton

1810. Le Suprême Bon Ton. Caricatura sobre la exageración de las alas de la capota

1810. Le Suprême Bon Ton. Caricatura sobre la exageración de las alas de la capota

Como reflejo de lo que se respiraba en la sociedad de 1800’s, en esta serie se enfatiza en la contradicción Francia versus Inglaterra, y así en muchas de los números de la serie enfrenta a parisinos con británicos en temas de moda y apariencia. Hemos publicado dos como ejemplo de la visión del artista sobre los estilos franceses e ingleses en cuanto a moda:

– La Famille Anglais à Paris. Le Suprême Bon Ton no.11
En este grabado se representa a una familia inglesa con actitud rígida y solemne frente a una pareja de parisinos en postura casi de baile. Los vestidos de las mujeres inglesas son poco recreados y mantienen volumen tanto en faldas como en mangas, contrastando con el estilo de la moda imperio, más ligero y con escote profundo llevado por la parisina. El joven francés –con su conjunto ajustado y cuello del frac levantado- contrasta igualmente con los hombres de la familia inglesa, que recuerda a la vestimenta rural.

1802. La Famille Anglais à Paris. Le Suprême Bon Ton no.11

1802. La Famille Anglais à Paris. Le Suprême Bon Ton no.11

1800-1805. La Parisienne à Londres. Le Suprême Bon Ton no.12

1800-1805. La Parisienne à Londres. Le Suprême Bon Ton no.12

– La Parisienne à Londres. Le Suprême Bon Ton no.12
En este grabado, el caricaturista se imagina una reunión similar, pero en Londres, con exactamente los mismos resultados en cuanto al enfrentamiento entre ambos grupos. El escenario es en un hipódromo, con los caballos en el fondo, para enfatizar este pasatiempo como algo típicamente inglés. Una vez más, los gestos graciosos de la pareja de París están en contra de la torpeza del grupo de inglés. Hay un especial burla hacia las capotas utilizadas por las mujeres inglesas.

Pero Horace Vernet es crítico igualmente con las costumbres de París. Convierte a los ‘Incroyables et Merveilleuses’ en tema también de sátira, retratando sus costumbres y vestimentas extravagantes…Pero ellos, merecen una publicación especial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s