Rpa para deportes: Golf (parte I)

Miniatura del siglo XV

Miniatura del siglo XV

Algunos historiadores sostienen que el golf es originario de los Países Bajos (la palabra holandesa kolf significa ‘palo’), pero los romanos tenían un juego en el que usaban un palo curvado y una bola hecha de plumas, que podría haber sido la fuente original del juego. No obstante, ha quedado bien establecido que este deporte, tal como lo conocemos hoy, fue inventado por los escoceses en el Siglo XIV o el XV.

El juego llegó a hacerse tan popular en Escocia que para evitar que la población jugara al golf y al fútbol durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco, una necesidad militar, el Parlamento escocés dictó en 1457 una ley prohibiendo ambos juegos. Los escoceses, sin embargo, ignoraron esta ley, y, a principios del siglo XVI, el rey Jacobo IV de Escocia admitió el juego del golf. Su nieta María, futura María I Estuardo, llevó el juego a Francia, donde fue educada. Los jóvenes que la ayudaban en el campo de golf eran conocidos como cadets (‘alumnos’); el término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en ‘caddy’ o ‘caddie’ (los caddies, antes un rasgo integral del juego, han sido desplazados por los carros y coches eléctricos).

Siglo XVI

Siglo XVI

En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones de golf, como la ‘Honourable Company of Edinburgh Golfers’ (1744), la ‘St. Andrews Society of Golfers’ (1754), que en 18 tomó su nombre actual, el ‘Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews’ y el ‘Royal Blackheath’ (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

1778. Lemuel Francis Abbott - Mr. William Innes, Captain. The Royal Blackheath Golf Club

1778. Lemuel Francis Abbott – Mr. William Innes, Captain. The Royal Blackheath Golf Club

1860 -61. Mr. Francis Bennoch, Captain. The Royal Bkackheath Golf Club

1860 -61. Mr. Francis Bennoch, Captain. The Royal Bkackheath Golf Club

A lo largo de los siglos y hasta finales del XIX, el golf era jugado fundamentalmente por los hombres con la indumentaria habitual usada en actividades informales. Así existen grabados de los hombres jugando con los atuendos típicos del renacimiento, con las casacas propias de los siglos XVII y XVIII y los calzones según la moda de cada etapa.

1896. Revista "Vogue"

1896. Revista “Vogue”

Cuando en la segunda década del siglo XIX la mujer comienza a practicarlo, su vestimenta sigue el estilo que ya había utilizado para otros deportes, tales como la monta, el ciclismo o el tenis: conjuntos elaborados de tejidos ‘no ricos’, con detalles del traje masculino (camisas, chalecos, cuellos con corbatas, sombreros masculinos)…o simplemente faldas y blusas que permitan mayor comodidad a los movimientos propios del deporte.

Fotografía de 1894

Fotografía de 1894

El hombre, desde el inicio, utilizó los pantalones conocidos como ‘knickerbockers’ (knickers), especie de bombachos que introducen sus extremos en las altas medias de punto, además, usaban gorras o sombreros cómodos, chaquetas y los zapatos especiales para las caminatas y el swing …todo acorde a protegerse de las húmedas temperaturas de Escocia e Inglaterra.

1895. Revista "Vogue"

1895. Revista “Vogue”

Pero el inicio de un nuevo siglo traería cambios en la vestimenta del golf, tanto en hombres como en mujeres. Sobre ello nos detendremos en otros apuntes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s