CINE FANTÁSTICO – Ngila Dickson

En teoría el cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes irreales. Aunque en ocasiones también se utiliza el término “fantástico” en su sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general.

Se señala que la primera película de cine fantástico fue ‘Viaje a la Luna’ (Méliès, 1902)…desde entonces, la producción de audiovisuales del género ha sido imparable: largometrajes, series de TV, animados, juegos y su éxito desde la segunda mitad del siglo XX ha sido inagotable. Se puede plantear tres orientaciones básicas del género: la del horror y el espanto y la de lo sobrenatural que puede aproximarse a lo sagrado.

El trabajo del equipo de arte para el género fantástico es grande, complejo y muy abarcador. Generalmente se trata de superproducciones con gran número de localizaciones, diferentes ambientes y atmósferas para el desarrollo de la narración. La gran cantidad de personajes y figurantes hacen que la labor del diseñador de vestuario sea complicada no sólo a nivel conceptual, la presencia de efectos especiales en la creación de seres no humanos o ambientes irreales exigen de los responsables del resultado visual un trabajo muy coordinado. Los equipos de las películas o series de este género son numerosos y la figura del ‘produccion designer’ (diseñador de producción) es fundamental, como creador y controlador del concepto visual de toda la atmósfera visual.

Ngila Dickson

Ngila Dickson

Ngila Dickson es una destacada y premiada diseñadora de vestuario. Nacida en Dunedin, Nueva Zelanda. Antes de iniciarse en el mundo del diseño de vestuario para cine, había trabajado como ilustradora en revistas y estilista de moda. Comenzó diseñando en producciones de Nueva Zelanda para TV hasta que en 1994 se inicia como diseñadora del género fantástico en ‘Criaturas celestiales’ (Peter Jackson), a la que le siguió series como ‘Hércules’ (1995–1999), ‘Xena, la princesa guerrera’ (1995–2001), llamando la atención de la crítica y obteniendo reconocimientos por su trabajo.

Pero es, sin duda, su participación en el equipo de la trilogía de ‘El señor de los anillos’: “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (2001) y las posteriores “El señor de los anillos: Las dos torres” (2002) y “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003), todas dirigidas por Peter Jackson, las que le brindan notoriedad y con las que obtiene premios, entre otros, el BAFTA Awards, el de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA y el Oscar.

"El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo" (Peter Jackson, 2001)

“El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo” (Peter Jackson, 2001)

Diseños de Ngila Dickson

Diseños de Ngila Dickson

Viggo Mortensen con vestuario diseñado por Ngila Dickson para "El señor de los Anillos"

Viggo Mortensen con vestuario diseñado por Ngila Dickson para “El señor de los Anillos”

 “El último samurái” Edward Zwick. 2003)

“El último samurái” Edward Zwick. 2003)

Fuera del género, se destaca también su trabajo en producciones como “El último samurái” (2003), “Diamante de sangre” (2006), ambas de Edward Zwick. Su trabajo más reciente es para película de superhéroes basada en el cómic del mismo nombre “Green Lantern (Linterna Verde)” (Martin Campbell, 2011).

“Green Lantern (Linterna Verde)” (Martin Campbell, 2011).

“Green Lantern (Linterna Verde)” (Martin Campbell, 2011).

ngila-dickson-01La evidente habilidad de Ngila para abordar el trabajo técnico, la búsqueda de texturas y la potencialidad expresiva del material al ser retratado, la destacan como una creadora con talento para el género fantástico.

Ngila fue nombrada oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda en 2005 (ONZM) por los servicios prestados al diseño y la industria del cine. En 2008 recibió la Arts Foundation Laureate Award.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s