ACTRICES PARA LA HISTORIA. Adelaide Ristori (la Marquise)

Adelaide Ristori por Herbert Watkins

Adelaide Ristori por Herbert Watkins

Adelaide Ristori (1822 –1906) fue una reconocida actriz dramática italiana, se la conocía como con el sobrenombre de la Marquise y muchos estudiosos la consideran como la rival de la actriz Rachel por su potencia como intérprete trágica.

Nacida en la localidad de Cividale del Friuli,hija de actores, a los catorce años hace su primera aparición como Francesca da Rimini en la obra dramática de Silvio Pellico. Cuatro años más tarde, con dieciocho años actúa como María Estuardo en la versión italiana de la obra de Friedrich Schiller del mismo nombre. Se incorpora a la compañía teatral de Cerdeña y ocasionalmente trabaja también con el grupo Ducal de Parma. En 1846 se casa con el marqués Giuliano Capranica del Grillo e inicia un pequeño descanso en su carrera. Regresa a los escenarios con representaciones regulares en Turín y provincias italianas.

En 1855 efectúa su primera visita a París con una primera fría acogida por parte del público y la crítica. Poco tiempo después recibe ovaciones cuando representa el papel de Myrrna de la obra de Alfieri. El éxito de la actriz italiana provoca la división del público: los partidarios de la actriz Rachel, quienes no valoran el talento de la italiana y aquellos quienes encuentran en la Marquise una auténtica representante de la interpretación trágica. Las dos rivales nunca coincidieron, pero ambas expresaron el reconocimiento de una y otra.

Ilustración de Adelaide Ristori como Medea

Ilustración de Adelaide Ristori como Medea

 

Adelaide Ristori como Medea

Adelaide Ristori como Medea

Adelaide Ristori en Guiditta de Giacommetti

Adelaide Ristori en Guiditta de Giacommetti

 

Adelaide Ristori

Adelaide Ristori

En 1856 Ristori realiza una gira por diferentes países con breve intervalo en París, donde la actriz reaparece interpretando Medea, en la adaptación italiana de Montanelli de la obra de Legouvé. Repite el papel en Londres y en 1857 visita Madrid, actuando con gran éxito y en 1866 realiza la primera de sus cuatro visitas a los Estado Unidos, donde recibió una gran acogida del público, en particular por su actuación en la obra de Paolo Giacometti ‘Elisabeth’, un estudio italiano sobre la soberana inglesa.

Adelaide Ristori en el papel de Isabel, reina de Inglaterra, de Giacommetti.

Adelaide Ristori en el papel de Isabel, reina de Inglaterra, de Giacommetti.

Finalmente se retira de la vida profesional en 1885, muriendo el 9 de octubre de 1906 en Roma. Su obra literaria ‘Estudios y Memorias’ escrita en 1888 proporciona una serie de interesantes datos sobre su carrera, mereciendo especial atención la explicación psicológica de los papeles de María Estuardo, Elizabeth, Myrrha, Phaedra y Lady Macbeth, en cuya representación la artista aplicó un profundo estudio sicológico y crítico de los personajes.

En las imágenes que nos han quedado de las representaciones de Adelaide Ristori, se observa que no se destaca por su belleza, sino por la expresividad de su gestualidad acompañada por el uso de un vestuario realista, acorde a la tendencia escénica ya establecida de dotar de veracidad histórica a la ropa teatral. Medea, María Antonieta, María Estuardo, la reina Isabel…en todos los papeles, la búsqueda de lo histórico y lo expresivo es evidente…todo ello como apoyo a una interpretación que, en este caso, era el resultado de la mezcla de su instinto dramático y los estudios e investigaciones del carácter del personaje.

Adelaide Ristori como María Antonieta

Adelaide Ristori como María Antonieta

Adelaide Ristori como María Antonieta

Adelaide Ristori como María Antonieta

Adelaide Ristori
Adelaide Ristori

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s