DAVID COX y el primer gran MUSICAL

1929: Anita Page, Bessie Love y Charles King en 'Broadway Melody', (Harry Beaumont, 1929)

1929: Anita Page, Bessie Love y Charles King en ‘Broadway Melody’, (Harry Beaumont, 1929)

El 13 de junio  publicamos unos apuntes e imágenes sobre ‘Orry-Kelly y el Musical en Broadway y en el Cine’. En esta ocasión, asociado también el género musical, nos detendremos en otro diseñador: David Cox y en una época anterior a la de Orry-Kelly.

David Cox (no confundir con el pintor inglés de igual nombre) nació en 1906, en Hawthorne, New York, Estados Unidos. Existen pocas referencias sobre su formación y primeros trabajos hasta que entró en el departamento de vestuario de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), acreditado por primera vez en 1928 en la película ‘The Smart Set’ de Jack Conway. En las próximas películas –aún sin ser acreditado como ‘costume designer’- comienza a vestir a Joan Crawford, algo que hace antes de que entrara en los estudios el famoso creador Gilbert Adrian.

Pero más allá de su trabajo con Crawford, nos interesa destacar que Cox fue el diseñador del vestuario de “La Melodía de Broadway” (‘The Broadway Melody’, Harry Beaumont, 1929) considerado como el primer “gran musical”. Se trata de la primera película íntegramente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora (la MGM) y elaborada sobre un argumento melodramático, característico del género. La Academia lo recompensó con el Oscar a la mejor película en 1929 (el primero ganado para el cine sonoro). Es considerada un hito en la historia del cine. Cox, dentro de su filmografía de más de 70 títulos, diseñó el vestuario de una decena de musicales, no tan famosos como los producidos por la RKO Pictures quien elevó al estrellato a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, en películas famosas que les hicieron un sitio en la historia del cine.

Bessie Love en "The Broadway Melody", 1929

Bessie Love en “The Broadway Melody”, 1929

Fotograma de "La Melodía de Broadway" (‘The Broadway Melody’, Harry Beaumont, 1929)

Fotograma de “La Melodía de Broadway” (‘The Broadway Melody’, Harry Beaumont, 1929)

Sobre el trabajo de David Cox con Joan Crawford se destacó el diseño realizado para ella –y para Amita Page y Dorothy Sebastian en la película “Vírgenes modernas” (‘Our Dancing Daughters’, Harry Beaumont, 1928). Seis días antes del estreno mundial de la película en Nueva York el 6 de octubre de 1928, apareció un artículo en el Diario ‘New York Evening’ (según algunos escrito por la propia Joan Crawford bajo anónimo), reproducido ampliamente en todo el país, que expresaba:

Joan Crawford, Dorothy Sebastian y Anita Page en "Our Dancing Daughters" (Harry Beaumon, 1928)

Joan Crawford, Dorothy Sebastian y Anita Page en “Our Dancing Daughters” (Harry Beaumon, 1928)

“Algo nuevo ha entrado en el mundo de la ropa y adornos personales. No es sólo un cambio en la moda, un nuevo estilo. Es algo concreto, tangible. Un espíritu. El espíritu de la modernidad. Este espíritu halla su expresión en la ropa que usamos. Son modernas, sorprendentes. No se mezclan, sino que contrastan. No ocultan, sino que exponen. No se mueven ligeramente; se balancean. No marcan curvas, sino ángulos. Quizás esta nueva sensación del vestido encuentra su expresión primera y más clara en el mundo del cine. Somos los primeros en explotar un estilo. El espíritu de esta ropa moderna que estoy hablando está claramente tipificadas en la imagen de ‘Our Dancing Daughters’. Mi propio vestuario, y el vestuario usado por Dorothy Sebastian y Anita Page en esta producción de cine, respiran la esencia misma de la inquieta actividad… como los trajes de mi guardarropa personal. ”

Dorothy Sebastian. Joan Crawford y Anita Page. Imagen de promoción de en la película “Vírgenes modernas” (‘Our Dancing Daughters’, Harry Beaumont, 1928)

Dorothy Sebastian. Joan Crawford y Anita Page. Imagen de promoción de en la película “Vírgenes modernas” (‘Our Dancing Daughters’, Harry Beaumont, 1928)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s