LOS TACONES EN EL CALZADO…un origen masculino

Pocos conocen que el tacón en el calzado aparece primero en los zapatos de uso masculino que en los de la mujer. Más allá de los conocidos ‘chapines’ o ‘chopines’ llevados por las venecianas y las españolas y a los cuales dedicamos una publicación el 24 de junio, el calzado no tenía tacones. Su estructura y diseño variaba según las tendencias estéticas de cada etapa pero manteniendo su carácter de calzado plano.

1629. Daniel Mijtens el viejo. Carlos I de Inglaterra (detalle),

1629. Daniel Mijtens el viejo. Carlos I de Inglaterra (detalle),

La aparición del tacón como parte de la vestimenta civil se produce en la primera mitad del siglo XVII, en la etapa que coincidía con los reinados de Carlos I (1600-1649) en Inglaterra y de Luis XIII (1610–1643) de Francia. Precisamente, en busca de los orígenes de esta moda, existen dos versiones, una para cada uno de los mencionados países.

Se dice que las botas entran en uso en la corte de Carlos I de Inglaterra por tener el monarca que usarlas, producto de las secuelas que le dejó la osteomalacia (raquitismo), pues para poder caminar debía de ayudarse de una estructura oculta en las botas utilizadas como calzado. Una vez superado su limitación, siguió usando las botas a las que agrega los tacones, marcando con ello una moda dentro de la corte inglesa.

Según otros, la moda de las botas con tacones proviene de la influencia del traje de la guardia del rey (mosqueteros) en la Francia de la dinastía de los Borbones. En la vida cortesana de la época de Luis XIII la guardia real tenía una presencia constante y su imagen marcaría un estilo dentro del vestir y, como parte de ello, el uso de las botas con tacón.

El tacón existía desde el siglo XV para calzado de monta (garantizaba que el pié quedara fijo en el estribo), pero no constituía moda hasta que es incorporado en la moda de la corte como parte de las botas, primero y luego de todo calzado, tanto masculino como femenino.

Es así como, una vez más, una razón práctica da paso –una vez convertido en moda- a una intención estético-decorativa. Las botas de los años 1620-30’s eran realizadas de fino cuero (la ciudad española de Córdoba concentraba los mejores artesanos y era considerada como el centro de artesanía de cuero en Europa durante varios siglos, muchos zapateros fueron a esta ciudad del sur de España para conocer las técnicas y habilidades de los zapateros de Córdoba).

Sobre el empeine de la bota se colocaba una pieza en forma de mariposa que sujetaría las espuelas, las cuales eran elaboradas en oro y plata y su presencia era obligada aún cuando su portador no las utilizara.

1629. Daniel Mytens, El primer duque de Hamilton,  Earl de Arun, (detalle)

1629. Daniel Mytens, El primer duque de Hamilton, Earl de Arun, (detalle)

1630. William Larkin. Richard Sackville Earl de Dorset (detalle)

1630. William Larkin. Richard Sackville Earl de Dorset (detalle)

1641. Van Dyck. Retrato de Guillermo II de Orange (detalle)

1641. Van Dyck. Retrato de Guillermo II de Orange (detalle)

1675. Simon Verelst. Carlos II de Inglaterra (detalle)

1675. Simon Verelst. Carlos II de Inglaterra (detalle)

En la segunda mitad del siglo XVII ya el uso del tacón estaba generalizado, no solamente como parte de las botas sino acompañando al calzado de corte bajo. Fue entonces cuando Luis XIV de Francia establece que el color rojo de los tacones sería la distinción de nobleza de su portador.

1701. Rigaud. Retrato de Luis XIV (detalle)

1701. Rigaud. Retrato de Luis XIV (detalle)

Había comenzado la era de la máxima atención al atuendo masculino con un guía de fuerza inigualable: el Rey Sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s