Los ‘STAYS’, ‘STOMACK’…¿estómagos?…de los siglos XVII y XVIII

Gillis van Tilborch (Gillis van Tilborgh 1670La nomenclatura del traje a veces nos impide encontrar el término adecuado para designar una prenda….se debe, sobre todo, por su traducción o adecuación a otros idiomas, quedando en la indefinición los términos precisos para identificar partes de la vestimenta, accesorios…Esto sucede con esa parte del atuendo femenino conocida en inglés como ‘stay’ o ‘stomack’. Erróneamente relacionado con el corsé, esta prenda, con características propias, posee en común con el primero parte de sus funciones que eran aplanar el pecho y ajustar la cintura….A ella dedicamos estos apuntes.

Hasta bien entrado el siglo XVII, las estructuras dedicadas a aplanar el pecho, ajustar y alargar la cintura formaban parte de otras prendas interiores. Es decir, no existía lo que hoy identificamos como corsé. Con diferentes denominaciones: en inglés (‘kirtle’, ‘bodie’), en francés (cotte), podría referirse a la ‘cota’ (túnica o vestido interior) o ‘justillo’ o ‘cuerpo’ (si cubren solamente el torso) y en todos los casos se trataban de prendas que poseían la parte superior de ellas reforzada y endurecida para provocar la forma deseada del busto y estómago femeninos.

Es a finales del siglo XVII cuando aparece una pieza independiente del resto de las prendas interiores con el fin anterior. Se trata del ‘stay’, antecedente más directo de los corsés del siglo XIX reconocidos por todos. Pero aún esta piezas –ya separada del resto de prendas- mantenía una extrema decoración pues parte de ella quedaban ‘a la vista’ en algunos de los vestidos de moda en esos años.

Stay de principios del siglo XVIII

Stay de principios del siglo XVIII

Stay de 1750

Stay de 1750

stomackSu elaboración era toda una obra de arte. Se realizaba con gran esmero por tener que cumplir la importante función de dar forma a una parte importante del cuerpo femenino. Podían estar confeccionadas en lana y recubiertas en seda, todo ello con ‘canales’ para poder introducir lo que luego conoceríamos como ballenas: material flexible pero que garantizaba la estructura general de la pieza.

stay o estómagos

Ilustraciones de 'stays' de 1694-98

Ilustraciones de ‘stays’ de 1694-98

1662_ancosta_frontSu cierre, siempre por medio de lazadas para lograr el máximo ajuste, generalmente era por detrás, quedando oculto al colocarse el vestido exterior el que dejaba ver, en ocasiones, parte del frente del stay. Pero también podía cerrarse delante, cuando el stay era parte completamente visible del atuendo, tal como lo demuestra el original de 1670’s conservado en el Victoria and Albert Museum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s