AENNE WILLKOMM y la mítica ‘Metrópolis’ de Fritz Lang

La Robot Maria creada por Aenne Willkomm, para "Metrópolis" (Fritz Lang, 1927)

La Robot Maria creada por Aenne Willkomm, para “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927)

 

“Metrópolis”, una de las pocas películas consideradas ‘Memoria del Mundo’ por la UNESCO, es por todos reconocida como una obra destacada por la profundidad de su contenido humano y social. Producción alemana de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la UFA (Universum Film AG), cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista, fue estrenada originalmente en 1927. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

Aenne Willkomm, (1902, Shanghai, China – 1979, Hamburgo, Alemania) fue la diseñadora de esta película cuya visión futurista destacaba por la presencia de lo real y lo fantástico, mezclado con lo tecnológico, proponiendo al espectador un nuevo orden visual.
Lang y los diseñadores de producción Otto Hunte y Kettlehut Erich y resto de colaboradores, crearon un paisaje urbano modernista que abarca toda la gama de la arquitectura de 1920 y del futurismo industrial, al que integraron cierto aire de religiosidad medieval melancólico y otros toques de exotismo. A todo ello debía integrarse la imagen de los personajes.
Aenne Willkomm, Kostümentwurf für Metropolis (1926) und dessen Umsetzung.
Sin embargo, si analizamos las propuestas de la autora del diseño de vestuario, nos percatamos, tal y como algunos críticos de la época señalaron, que muchos respondían más a la moda contemporánea –propia del estilo ‘art-decó’ de la época-, que a una verdadera visión futurista.

Figurín de Aenne Willkomm para "Metropolis"

Figurín de Aenne Willkomm para “Metropolis”

"Metrópolis" (Fritz Lang,1927)

“Metrópolis” (Fritz Lang,1927)

“Los nibelungos: La muerte de Sigfredo” (Friz Lang,1924)

“Los nibelungos: La muerte de Sigfredo” (Friz Lang,1924)

Aenne Willkomm, quien provenía del mundo de la moda, trabajó por primera vez con Fritz Lang en 1924, contratada para diseñar el vestuario de los hunos de su producción “Los nibelungos: La muerte de Sigfredo” (1924), primera parte del clásico del cine mudo en la que el maestro Lang adapta una serie de conocidas leyendas germanas sobre los nibelungos, seres habitantes de la niebla. Willkomm fue reclutada para ayudar diseñador que Paul Gerd Guderian, quien sufría de tuberculosis. Guderian murió durante la producción, dejando que Aenne terminara la película.

Las dos partes de ‘Los nibelungos’ tuvieron un gran éxito y, entre ellos, se destacó el ‘espléndido’ vestuario diseñado por Willkomm. Posteriormente no faltaron críticas de quienes señalaban que los trajes podrían servir de base para un espectáculo de moda (no olvidemos que en Hollywood, por esos años, ya estaba consolidado el ‘star system’ y, con ello, el supeditar lo dramático a la belleza contemporánea de las actrices.

Es en ‘Metrópoli’ donde se puede apreciar cómo un excelente trabajo de diseño de producción y dirección de fotografía, así como la puesta en escena magistral de Lang, pueden ‘ocultar’ la falta de expresividad dramática de algún que otro vestuario y logran, a pesar de ello, crear un universo de ciencia ficción sorprendente e impresionante, irreal pero creíble, bello pero duro, y diferente a todo lo visto antes o después … puro ‘estilo Metrópoli’…

"Metrópolis" (Fritz Lang,1927)

“Metrópolis” (Fritz Lang,1927)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s