EL CALZADO EN GRECIA – La estética de cubrir los pies.

'karbantine'. Ilustración

‘karbantine’. Ilustración

 

Como muchos de los habitantes de las primeras civilizaciones sedentarias de la antigüedad, también los primitivos habitantes de Grecia andaban descalzos. Posteriormente comienza el uso de sencillas sandalias, denominadas ‘pedila’ y, para realizar largos trayectos, un tipo de calzado medio cerrado, conocido como ‘karbantine’. Este último – también llevado por los romanos, celtas y otras civilizaciones hasta la Edad Media- era formado por un pedazo de material (generalmente piel) con orificios que permitían introducir tiras para ajustarlo, y realizado en una sola pieza de cuero desde la suela hasta las tiras que la sujetan la pié.

Es en el siglo IV a.C. cuando las sandalias adquieren en Grecia el sentido estético que dominó a toda su indumentaria. Conocidas como ‘krepis’ (crépida) eran elaboradas con una sencilla suela de cuero y con variados diseños en las formas de sujeción del pié, incluyendo una especie de lengüeta –’lingula’- que cubría parcialmente el final de los dedos y el empeine y que constituía el lugar reservado para la decoración de la sandalia. Fue utilizada por hombres y mujeres, civiles y militares y varios dioses fueron retratados con este calzado. Como ‘endromis’ se conoce una especie de bota, utilizada para las travesías, elaborada en piel con el pelo hacia dentro y sujetas al tobillo por medio de tiras.

Ilustración de 'krepis' sencilla

Ilustración de ‘krepis’ sencilla

 

Ilustración de 'krepis' con língula o tira en el centro

Ilustración de ‘krepis’ con língula o tira en el centro

Detalles de esculturas griegas que muestran las 'krépis'

Detalles de esculturas griegas que muestran las ‘krépis’

El ‘kothornos’ (coturnos) calzado alto, tipo bota, con varias suelas, fue llevado inicialmente por los actores del teatro griego a fin de elevar su altura y crear mayor impresión en el público, y luego adoptado por algunas mujeres, especialmente meretrices.actor

Algunos estudiosos señalan que es en este momento cuando la mujer sintió la necesidad de realzar su estatura como vía de seducción, punto de partida de los innumerables variantes de calzado femenino que, a través de la historia, ha tenido varias suelas o altos tacones.

Ilustración de unos 'kothornos' (coturnos)

Ilustración de unos ‘kothornos’ (coturnos)

 

Detalle de escultura que muestra el 'endromis'

Detalle de escultura que muestra el ‘endromis’

No debemos olvidar la importancia que tuvo el calzado también en la mitología griega: desde aquel que no cubrió el talón de Aquiles hasta la talaria, sandalia alada, típico icono del dios mensajero griego Hermes.

Anuncios

Una respuesta a “EL CALZADO EN GRECIA – La estética de cubrir los pies.

  1. Pingback: Calzado básico femenino | Miss txantxangorri·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s