PEINADOS EN LA ANTIGUA ROMA..¿Moda o estilo?

c-2005 (45)Tanto los conceptos éticos como estéticos de los griegos son trasladados en Roma a un modo de vida más práctico, menos abstracto y más aplicado a un principio del “saber vivir” propio de los romanos. En el peinado y tocado se evidencia igualmente esa adaptación. De la sencilla elegancia del peinado griego, se pasa a formas complejas y rebuscadas de arreglar el cabello, transformación que es progresiva a lo largo de la historia de la civilización romana creándose –a partir de la etapa del Imperio- fastuosos monumentos a base de rizos, trenzas y bucles fuertemente sujetos.

Se convierte el cuidado del peinado en una de las principales actividades de la mujer romana de posición. Se pasa de los peinados llevados por Livia y Octavia (sencillos y de influencia griega) a los peinados complicados lanzados por Mesalina. Surgen las peluqueras y se incorporan apliques o pelucas para completar su arreglo, adornado con diademas profusamente decoradas en oro, diamantes, rubíes y esmeraldas.

cominia tyche 90-100 ac

Estilo flaviano de peinado femenino

Estilo flaviano de peinado femenino

Busto de dama con estilo flaviano de peinado

Busto de dama con estilo flaviano de peinado

Antinous Ecouen from Villa Adriana at Tivoli -LouvreTambién los romanos dedicaban tiempo al arreglo de su peinado: se ponían en manos del tensor, que arreglaba su cabello a imitación del emperador, rizando con las tenacillas pequeñas el pelo. Ambos sexos teñían su cabellera, especialmente de rubio, color más preciado; también lo hacían de otros matices como el naranja o escarlata. Los adornos, tocados y sombreros también se multiplicaron. Las mujeres se cubrían la cabeza generalmente con una parte de la palla, los hombres utilizaban gorros y sombreros con diversas formas y dimensiones.stola

Para muchos estudiosos, las variaciones en los peinados de la época de la Roma Antigua, constituye un síntoma de la aparición de la moda en el vestir… sobre ello, se discutirá eternamente si fuera así o no…lo que no queda duda, es que estas variaciones no respondían a funciones religiosas, pero sí diferenciadoras pero, sobre todo, estéticas…¿moda o estilo?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s