El ‘FRENCH HOOD’…un tocado, una época…

1500. Master of the Prayerbooks of Poems of Charles of Orleans

1500. Master of the Prayerbooks of Poems of Charles of Orleans

El ‘french hood’ (tocado francés) es un tipo de tocado, muy utilizado en Europa Occidental por la mujer en el siglo XVI. Todos identificamos esta especie de cofia decorada con la época de los Tudor. Pero, aunque su uso se extendió en Inglaterra, su origen, y por tanto su nombre, lo ubican en la Francia de los siglos XV y XVI.

Surgido a finales del siglo XV en Francia, con orígenes poco definidos, este tocado francés se caracteriza por tener una forma redondeada, en contraste con la forma angular del tocado inglés o “gable hood”. Se coloca sobre una cofia, y tiene un velo negro atado a la espalda.

1505 PROVOST, Jan -Portrait of a Female Donor

Fue introducido en Inglaterra por Anna Bolena, que había sido educada en Francia, donde lo adoptó. Su uso fue posteriormente rechazado tanto por el sucesor de Anna, Jane Seymour, pero después de su muerte, volvió a ponerse de moda en Inglaterra.

En sus inicios, el ‘french hood’ ocultaba completamente el cabello (siguiendo la tradición cristina de que la mujer no podía mostrarlo solamente ante su marido) y la estructura era menos evidente, predominando la presencia de una especie de ‘velo’ elaborado de tejido negro, generalmente terciopelo. Posteriormente el velo se retira hacia atrás y la cofia, ricamente decorada, queda como un tocado ricamente decorado.

1490-91. Master of Moulins.Margaret Austria

1490-91. Master of Moulins.Margaret Austria

1500-1510. Ana de Bretaña

1500-1510. Ana de Bretaña

1540.Holbein el joven. Elizabeth Grey, Lady Audley

1540.Holbein el joven. Elizabeth Grey, Lady Audley

Estaba constituido por una cofia, originalmente de lino, que ocultaba el cabello y que se sostenía de este por medio de horquillas….a principios del siglo XVI se sustituye el lino blanco por tejidos de color rojo. Encima de este, se colocaba la llamada ‘crepine’, colocada sobre la cofia y cuyo material era mucho más vistoso (seda o terciopelo). Posteriormente es que se le agrega el borde rígido, denominado ‘paste’ posiblemente derivado del material con que se endurecía el tejido para que quedara enmarcando el rostro, de forma rígida. Sobre este, bordeando todo alrededor y dependiendo de la clase social y recursos económicos de la portadora, se colocaban las joyas u otra decoración que realzaba el tocado, conocidos como ‘billaments’ podían estar formados por variedad de joyas, piedras y metales preciosos.

Por último el ‘velo’ siempre negro que, inicialmente era más visible y en las últimas versiones del ‘french hood’ llegaba hasta recogerse para no dejar que cubriera los hombros y espalda.

1540-41. Atribuido a Holbein. Catherine Howard

1540-41. Atribuido a Holbein. Catherine Howard

Ni la muerte de Ana Bolena ni las intrigas palaciegas de la corte de los Tudor, evitaron que en nuestro ‘imaginario’ se haya quedado grabado este tocado como uno de los más característicos del siglo XVI.

1530-36. Ana Bolena

1530-36. Ana Bolena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s