MARIA DE MATTEIS, el cine épico y “Guerra y Paz”

Diseñadora de vestuario italiana con una extensa obra de más de 100 obras entre largometrajes para cine y series para TV.

Audrey Hepburn en "Guerra y Paz" (King Vidor,  (1956)

Audrey Hepburn en “Guerra y Paz” (King Vidor, (1956)

Maria de Matteis comenzó trabajando en Italia como ayudante en el departamento de vestuario de grandes producciones de finales de los años. En los 40’s comienza a trabajar en solitario como responsable del vestuario en películas como: ‘El nacimiento de Salomé’ (1940), ‘Don Pasquale’ (1940). En 1943 trabaja con Luchino Visconti diseñando el vestuario de ‘Ossessione’ y continúa con obras de temas históricos como: ‘Enrico IV’ (Giorgio Pastina ,1943), ‘Guglielmo Tell’ (Giorgio Pastina, 1949), ‘Il figlio di d’Artagnan’ (Riccardo Freda ,1950), entre otras. Un momento especial de su carrera fue el trabajo con Orson Wells en ‘Otelo’ (1952) y posteriormente haber diseñado el vestuario de la exitosa ‘Aida’ (Clemente Fracassi 1953), protagonizada por Sofía Loren a la que le siguió las adaptaciones de los grandes de la música con: ‘Tosca’ (1956), ‘Casta diva’ (1956), ambas bajo la dirección de Carmine Gallone.

Pero fue, sin duda, su trabajo en ‘Guerra y paz’ (1956), realizado conjuntamente con Giulio Ferrari, lo que la renombró más allá de las fronteras de su Italia natal. Producción estadounidense-italiana dirigida por King Vidor y basada en la novela homónima de León Tolstói, constituyó una de las películas más caras de la historia, producida por Dino de Laurentiis y Carlo Ponti, quienes se volcaron en esta ambiciosa superproducción con miras internacionales.

A pesar de estar nominada para los premios Oscars en tres categorías (entre ellas, al mejor vestuario) y haber obtenido el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, la superproducción no obtuvo éxito de crítica ni de público.

‘Guerra y paz’ (1956)

‘Guerra y paz’ (1956)

 

‘Guerra y paz’ (1956)

‘Guerra y paz’ (1956)

Según muchos, King Vidor no supo trasladar a la pantalla la esencia de un drama histórico de la magnitud de la obra de Tolstoi. La narración se queda en la superficie, esquematizando los conflictos sin profundizar en las dimensiones filosóficas, ideológicas y morales de la novela. Con resultado desigual, se destacan las escenas de exteriores, las batallas y algunos momentos de emoción cercanos al drama que requiere la historia.

‘Guerra y paz’ (1956)

‘Guerra y paz’ (1956)

Muchos han admirado la calidad de la ambientación y caracterización externa de los personajes, así como el cuidado de cada plano fotografiado, a cargo del británico Jack Cardiff, pero no queda duda que el resultado en la imagen vestimentaria, resulta un típico producto de los años 50’s. La Natasha Rostova de Audrey Hepburn tiene reflejada en su rostro la estética de la época en que se rodó. Sus ojos y cejas delineados, peinados en que aparecen hasta no utilizados en la época, entre otras ‘concesiones’ propias del diseño de vestuario aún condicionado por el ‘star-system’.

‘Guerra y paz’ (1956)

‘Guerra y paz’ (1956)

No obstante, debemos destacar la habilidad de la diseñadora para adecuar el estilo Imperio –suelto y sin ningún ajuste a la cintura- a las exigencias de la estética del New Look aún reinante en la moda femenina de los 50’s. Con gran sutileza, Maria de Matteis, sin eliminar del todo el ‘efecto talle alto’ reduce la cantidad de tejido que, según la época, debía caer libremente a partir de la costura bajo el pecho.

‘Guerra y paz’ (1956)

‘Guerra y paz’ (1956)

Después de ‘Guerra y Paz’ Maria de Matteis continuó diseñando para producciones, épicas, históricas y de temas sobre los clásicos de la música en Italia. Así crea el vestuario para ‘Barrabás’ (1961), ‘Giuseppe venduto dai fratelli’ (1962) y el de coproducciones con EEUU como ‘La Biblia’ (1966) de John Huston. El último crédito conocido de esta diseñadora es la miniserie para TV ‘Christopher Columbus’ (1985), por cuyo vestuario estuvo nominada la diseñadora a los Emmy Awards.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s