El ABANICO – a finales del siglo XIX

fig%20528Un abanico es un complemento de moda que fue creado para que de forma manual pudiese mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso.

Este principio –el de ‘mover’ el aire- fue utilizado desde el antiguo Egipto y en ciertas regiones de Asia, en su versión ‘grande’ (abanico alto) y con la denominación de ‘flabélum’ era utilizado en los servicios y ceremonias palaciegas. La civilización griega adoptó el abanico en el uso doméstico desde el siglo V a.n.e. y de los griegos imitaron la costumbre los etruscos y romanos la cual continuó durante la Edad Media.
fig%20532
El abanico plegable fue inventado por un chino en el siglo VII, inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. En Europa se conoce desde finales del siglo XV a donde fue traído desde China y Japón por los portugueses que habían abierto rutas comerciales hacia Oriente. Pronto se popularizó extendiéndose por toda Europa, en un primer momento para damas de clase alta y luego para todas las capas de la sociedad.

1521. Antonio Moro. María de Portugal (detalle)

1521. Antonio Moro. María de Portugal (detalle)

En el siglo XVII llegó a tener la forma que tiene ahora desplegándose en él durante los últimos siglos los caprichos de la moda y la inventiva de los miniaturistas introduciendo calados, relieves, incrustaciones y materiales preciosos.

Una vez incorporado al mundo de la apariencia, el abanico diversifica sus formas. Más allá de detallar estas y omitiendo su importancia dentro del galanteo, a través del famoso “lenguaje del abanico”, destacamos las grandes dimensiones que llegó a tener a finales del siglo XIX y principios del XX.

800px-Tissot_HMS_Calcutta abanico James Tissot - A Woman of Ambition- 1883-85
Y como toda exageración en lo que rodea al ser humano, los caricaturistas no obviaron las dimensiones que llegó a alcanzar este complemento, ya esencialmente femenino, como parte de las exigencias de la moda…0008041873. Harper's bazaar. A cartoon depicting how big the fan trend is

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s