El SOMBRERO HONGO o BOMBÍN.

1887. Lancaster derby

1887. Lancaster derby

Llamado también: Bombín (España), Derby (EEUU), Bowler ó Coke hat (UK), Melón (Francia), Bombetta (Italia), aparece en la vestimenta masculina en la segunda mitad del siglo XIX.

Sombrero de ala estrecha y copa baja, rígida y redondeada, se dice que fue creado por los sombrereros James y George Lock en 1849 para Edward Coke, el hermano joven del 2º Earl de Leicester. Los Lock enviaron su diseño a los sombrereros Thomas y William Bowler que produjeron el prototipo del sombrero para Coke. El diseño responde a un tocado con copa dura que no fuera tan alta como la de los sombreros de castor, por un pedido de un guardabosque a fin de proteger su cabeza contra los golpes de las ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo.

1897. Terno

1897. Figurín de hombre con ‘terno’ y sombrero hongo o bombín

Catálogo de Lanpher Skinner & Co. Primavera de 1911

Catálogo de Lanpher Skinner & Co. Primavera de 1911

Su uso se extendió hacia finales del siglo XIX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros de blandos de fieltro usados por las clases medias más baja. Representativo, sobre todo, de la clase media inglesa, el bombín fue llevado por la mayoría de los británicos, convirtiéndose casi un símbolo de los hombres de la época victoriana.

1900's

1900’s

1900 Butch Cassidy and the Wild Bunchguia_de_estilo_el_sombrero_289975363_320x480bombetta
El Bombín también ha identificado al atuendo regional de las mujeres Quechua y Aymara desde que, en 1920, fue introducido en Bolivia por los trabajadores británicos del ferrocarril. Otra zona en que se extendió su uso fue en el delta de Nigeria usado por los hombres de dicha región, quienes lo copiaron de los colonos ingleses establecidos en la zona.

Mujer boliviana con bombín

Mujer boliviana con bombín

Convertido hoy en un icono del British Style, ha sido reivindicado recientemente por firmas como Hackett o Ermenegildo Zegna. Chaplin lo popularizó, Laurel & Hardy lo humanizaron, Magritte lo inmortalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s